Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Mejora percepción sobre la seguridad en el país; revela encuesta del Inegi

De los adultos, 62.1% se siente inseguro en sus ciudades; Fresnillo y Zacatecas tienen la peor percepción.

David Vicenteño | 20-04-2023
Elementos militares patrullan una de las playas de México.
El Inegi estableció que la sensación de inseguridad presentó una disminución en relación con diciembre del año pasado, cuando fue de 64.2. Foto: Cuartoscuro.

Al primer trimestre de 2023, 62.1% de la población de 18 años y más, habitantes de las 75 principales ciudades del país, manifestó sentirse insegura, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo estableció que esa sensación presentó una disminución en relación con diciembre del año pasado, cuando fue de 64.2 y en comparación con marzo de 2022 la baja fue de 4 puntos porcentuales, cuando fue de 66.2 por ciento.

Para marzo del presente año, 68.1% de las mujeres manifestaron sentirse inseguras en su ciudad de residencia, mientras que entre los hombres el 54.8% manifestó esa sensación.

TE PUEDE INTERESAR: Aumenta percepción de inseguridad en tres alcaldías de la CDMX.

La ENSU del primer trimestre 2023 reveló que el estado de Zacatecas tiene a las 2 ciudades con la mayor sensación de seguridad entre sus habitantes: Fresnillo con el 96% y Zacatecas con el 94.3% de sus habitantes sintiéndose inseguros.

 

Gráfico de barras que muestran los rubros en los que las personas se sienten más inseguras; destacan los cajeros automáticos.

*Fuente: Inegi.

 

Le sigue Naucalpan de Juárez, Estado de México, con 88% de población de 18 años o más que se percibe insegura; Ciudad Obregón, Sonora, con 86.4%; Uruapan, Michoacán, con 86.2%, y Colima, Colima, con el 85.7% de la población que se siente insegura.

Los municipios con la menor percepción de inseguridad entre sus habitantes, en el primer trimestre de este año, fueron San Pedro Garza García, Nuevo León con 18.3%, y Benito Juárez, en la Ciudad de México, con el 19.4 por ciento.

Las otras tres ciudades en este rubro son Piedras Negras, Coahuila, con 19.9%, con sensación de inseguridad; Los Cabos, Baja California Sur, con 22.7%; Saltillo, Coahuila, con 23.9%, y Tampico, Tamaulipas, con 24.1 por ciento.

 

CAJEROS AUTOMÁTICOS, LUGAR DONDE LA SENSACIÓN DE INSEGURIDAD ES MAYOR

Para marzo del presente año, los cajeros automáticos ubicados en la vía pública continuaron en primer lugar, como los espacios físicos específicos, con mayor sensación de inseguridad entre la población, con 72.9 por ciento.

En el transporte público el 65.2% de los encuestados se sintió inseguro, en el banco fue el 55.9% y en las calles que habitualmente se usan el porcentaje de percepción de inseguridad fue de 54.4 por ciento.

En el periodo de la ENSU, 51.4% de la población consultada manifestó que evitó llevar cosas de valor, como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a ser víctimas de un delito.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales