Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Aumenta percepción de inseguridad en tres alcaldías de la CDMX

En Tláhuac, Iztacalco y Milpa Alta sus habitantes se sintieron menos seguros en marzo pasado, respecto al mismo mes de 2022

Iván Mejía | 20-04-2023
Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La percepción de inseguridad en las alcaldías Tláhuac, Iztacalco y Milpa Alta aumentó en marzo de 2023 comparado con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En ese lapso, el porcentaje de habitantes mayores de 18 años que no se siente seguro en Milpa Alta pasó de 50.8% a 59%; en Tláhuac, de 71.4% a 73.9%, y en Iztacalco, de 68.2% a 70.1%.

En este último territorio apenas el pasado lunes se registró un ataque a balazos en una tortería que dejó dos muertos y un par de heridos.

De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía capitalina, uno de los fallecidos era un narcomenudista y se presume un ataque directo.

Mientras que Tláhuac y Milpa Alta son demarcaciones disputadas por grupos narcomenudistas como Los Maceros y Los Malcriados 3AD, de acuerdo a informes de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

En tanto, el análisis del Inegi indica que en las otras 13 alcaldías se registró una disminución en la percepción de inseguridad, siendo la Benito Juárez la que cuenta con las mejores cifras: 19.4%.

Le sigue Cuajimalpa de Morelos, que en marzo de este año tenía un porcentaje de 27.7; lo que significó un decremento, pues en el mismo mes del año anterior los habitantes consideraban su entorno inseguro en un 41.7%.

En Venustiano Carranza se registraba 59.5% en marzo del año pasado, mientras en el mismo mes de este año llegó a 41.2%.

Reportes de la Fiscalía capitalina colocan a las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Milpa Alta como las que menos delitos registraron durante marzo sin considerar el número de habitantes.

En Milpa Alta se contabilizaron 233 delitos; en Tláhuac, 786, y en Iztacalco, mil 074. Alcaldías como Cuauhtémoc contabilizaron más de tres mil delitos.

Esta última demarcación reportó en marzo pasado una percepción de inseguridad de 58.5%, según el Inegi, mientras que en el mismo mes del año pasado el porcentaje era de 64.9%.

TE RECOMENDAMOS: Las ciudades fronterizas y la ineficacia del gobierno; inseguridad destaca

 

ESCALA NACIONAL

La encuesta, que es aplicada en 75 ciudades de interés, señala que al corte del primer trimestre de 2023 se observó que 62% de los mexicanos considera que su localidad es insegura en términos de delincuencia y violencia.

Si se desglosa por género, las mujeres son las que más miedo sienten: siete de cada diez se sienten inseguras en las calles, mientras que para los hombres la cifra es cinco de cada diez.

ATEMORIZANTES

Aunque este nivel de percepción de inseguridad entre los mexicanos es todavía alto, las cifras muestran que esta categorización ha caído en los últimos meses. Al cierre de 2022, la percepción de inseguridad fue de 64.2%.

Los cajeros automáticos ubicados en la vía pública y el transporte público son los lugares más inseguros para los mexicanos: siete de cada diez se sienten inseguros en estos espacios, de acuerdo con la encuesta.

Imagen intermedia

Fuentes: ENSU y Fiscalía de la CDMX / Mapa: Jesús Sánchez

 

EMPERADORES YA NO DEBEN SER INDIOS VERDES, EXHORTAN

El Congreso de la ciudad aprobó un exhorto para el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Guillermo Calderón, y que se modifique el nombre de la estación Indios Verdes de la Línea 3 y “considere sustituirlo por Emperadores Mexicas”.

En la argumentación, la diputada local de Morena Guadalupe Espinosa dijo que la palabra indio hace referencia a los pobladores mexicas originarios. “Es una expresión indignante y discriminatoria (...). Los primeros en utilizarlo fueron los mensajeros y los cronistas españoles, que se vieron obligados a definir a ese otro sobre el cual ejercerían una larga dominación”.

Espinosa propuso que se haga referencia al esplendor de los mexicas.

 

-Georgina Olson

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales