Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Lozoya ya puede ser capturado; exdirector de Pemex renuncia a amparo

Presenta ante el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en la CDMX un escrito de desistimiento

Juan Pablo Reyes | 31-07-2019
Emilio Lozoya, Pemez, lavado de dinero, corrupción, Fiscalía General de la República
Lozoya Austin es investigado por lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa derivado del caso Odebrecht. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, ya puede ser detenido en cualquier momento por el caso Odebrecht, pues renunció a la suspensión que lo protegía de ser capturado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Lozoya Austin presentó ante el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México un escrito de desistimiento, mismo que ya fue ratificado por su defensa, por lo que la suspensión que el juez concedió la semana pasada al exfuncionario quedará sin efecto.

Te puede interesar: Decidirá madre de Lozoya si acepta o no su extradición

La FGR acusa a Lozoya, quien se encuentra fuera de México en calidad de prófugo de la justicia, por los supuestos delitos de lavado de dinero, cohecho y asociación delictuosa derivado de la investigación por el caso Odebrecht. 

En su imputación, por la que un juez de control libró el pasado 4 de julio una orden de aprehensión contra Lozoya, la Fiscalía General de la República señaló que la compra de una casa en Ixtapa, realizada por la esposa del exfuncionario, derivó de un soborno que, según las investigaciones, pagó el dueño de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA), Alonso Ancira Elizondo.

Ante estas imputaciones, Emilio Lozoya Austin interpuso una demanda de amparo ante el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Penal de la Ciudad de México, donde se otorgó un plazo de 48 horas al juez de control del Reclusorio Norte para que explique la orden de aprehensión emitida.

Expediente

De acuerdo a información del Poder Judicial de la Federación, el titular del Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, concedió a Lozoya Austin el beneficio judicial contra la orden de detención que fue girada el pasado 4 de julio

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

*brc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales