Estas son las instituciones públicas donde se puede tratar la salud mental
El gobierno federal atiende por medio de diversos institutos de salud padecimientos mentales como la depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastorno límite de personalidad.

La salud mental es un pilar fundamental en la vida de cada persona y en el bienestar de la comunidad en su conjunto y en México no es la excepción, de ahí que los recursos destinados a este tipo de trastornos debe ser significativo.
En este contexto, el gobierno federal atiende por medio de diversos institutos de salud estos padecimientos mentales como la depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastorno límite de personalidad, entre otros, los cuales se pueden presentar en cualquier etapa de la vida.
Es importante precisar que estos problemas de salud mental son controlables con tratamiento médico adecuado, que se puede otorgar en los diferentes hospitales e institutos de alta especialidad, los cuales cuentan con servicios de atención psicológica y psiquiátrica para la población que lo requiera.
De acuerdo con un estudio realizado por especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, uno de cada cuatro mexicanos, entre 18 y 65 años, ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental, pero solo uno de cada cinco, recibe tratamiento.

Estrategias institucionales de salud mental
La atención médica que se brinda en la Secretaría de Salud (Ssa) se proporciona en las unidades especializadas y a través de brigadas en la comunidad, en donde especialistas del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez realizan actividades de fomento a la salud mental en escuelas, mercados y casas de la tercera edad, con trato respetuoso y humanitario para identificar oportunamente, con el apoyo de profesores y empleados, a quienes tengan algún trastorno mental o adicción y brindarle la atención médica que requiere.
Por su parte la estrategia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para combatir las enfermedades mentales y las adicciones, se basa en el fortalecimiento de sus acciones de promoción de la salud y de prevención, a través del PrevenIMSS, programa insignia que implementa estrategias dirigidas a cada grupo de edad.
Para diagnosticar, atender y prevenir oportunamente trastornos mentales asociados con la violencia física y familiar, así como el tabaquismo, alcoholismo y consumo de drogas, el IMSS capacita a médicos adscritos a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para atender estos padecimientos.
Asimismo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), trabaja en contener el avance de las enfermedades mentales y sus complicaciones, realizando acciones educativas e informativas en unidades médicas de primer nivel, así como campañas nacionales para promover la prevención de los principales problemas de salud mental.
También en la Ciudad de México, el instituto capacita a médicos generales y familiares sobre la Guía de Intervención mhGAP para los trastornos mentales, que gradualmente se extiende a nivel nacional.
De esta forma las acciones preventivas que el gobierno de México brinda a través de sus instituciones de salud pública están encaminadas a evitar y disminuir los años de vida con discapacidad (AVD) asociada a depresión mayor, que en México es el primer motivo de discapacidad en la población femenina y el segundo en la masculina.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
fdm
EL EDITOR RECOMIENDA



