Logo de Excélsior                                                        
Nacional

IMSS fortalece a personal médico; lanza la Operación Chapultepec

Trabajadores de la salud relevarán, por lo menos un mes, a sus homólogos que no han descansado por la lucha de la pandemia

Isabel González | 23-12-2020
Zoé Robledo, director general del IMSS

CIUDAD DE MÉXICO.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lleva  a cabo la Operación Chapultepec para reforzar a su personal médico en la atención de pacientes covid-19, principalmente en el Valle de México.

De acuerdo con el director general del IMSS, Zoé Robledo, 620 profesionales de la salud provenientes, prácticamente, de todo el país renunciaron a sus vacaciones programadas con la intención de animar a médicos y enfermeras de la Ciudad de México y el Estado de México que, por la intensidad de la epidemia, se encuentran desgastados física y emocionalmente.

Esta gente va a estar, por lo menos, un mes aquí en la ciudad (de México). Si es necesario, y vamos viendo, entonces se prolongarían o vendrían más a sustituirlos”, destacó el director del IMSS.

GUERREROS DE VARIOS ESTADOS

Al personal de la salud que viene de entidades como Veracruz, Sonora, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Sinaloa y Michoacán se le pagarán los gastos de transporte, hospedaje, lavandería y alimentación durante su estancia en el Valle de México.

Además de otros incentivos institucionales del Seguro Social, como la comisión covid, que es para aquellos que ya tenían sus vacaciones programadas y que las están cancelando, explicó Zoé Robledo.

En su intervención, expuso que es muy importante la llegada de este personal para asegurar la presencia de médicos y enfermeras en los días feriados por venir.

La guardia covid, porque tenemos dos asuetos por venir: el del día 25 y esa guardia, la de la noche del 24 y la de la mañana del 25, además del asueto de 1 de enero, la noche del 31 y la de la mañana del 1, son claves porque, generalmente, y eso ocurre en cualquier año, hay de repente ausentismo no programado, entonces tenemos que cubrir para que esto no nos ocurra”, dijo en la conferencia matutina presidencial.

Añadió que, desde el fin de semana pasado, comenzaron a llegar los contingentes y se prevé que hasta hoy se incorporen los 620 médicos en su totalidad, de los cuales 42% son médicos y 58% enfermeras.

En seguida, comentó que el personal de salud que reforzará al IMSS en el Valle de México proviene de entidades donde no se ha superado 80% de la ocupación hospitalaria.

 

HAY POCA MOVILIDAD

Habitantes de la capital del país respondieron al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador de no acudir a centros comerciales para hacer compras.

Sí es importante que mucha gente está atendiendo el llamado”, dijo por la mañana.

 

Imagen intermedia

El Presidente celebró la respuesta de la ciudadanía a no salir de casa.

 

Ayer, en Plaza Universidad, sólo se abrió un acceso y la mayoría de los comercios que operaron fueron los de alimentos. Personal de seguridad vigiló que se siguieran los protocolos de sanidad. En Galerías Insurgentes, que normalmente luce abarrotado en estas fechas, esta vez mantenía sus anuncios luminosos apagados. Únicamente operó una cafetería a pie de calle y con servicio sólo para llevar.

En contraste, la tienda de autoservicio ubicada en Universidad y Parroquia, colonia Del Valle, lució repleta. Desde el estacionamiento se apreciaron largas filas de vehículos para ingresar.

-Jorge González

 

Imagen intermedia

Ayer, algunas plazas se vieron vacías. Fotos: Jorge González

 

Visita nuestras Galerías

Se retrasa la vacuna; falló Pfizer

Reportan en un día más de 5 mil casos

Biden se vacuna y elogia a médicos

GusGus revoluciona la cultura de los clubes nocturnos

Batuta traza nuevos retos

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales