Logo de Excélsior                                                        
Función

GusGus revoluciona la cultura de los clubes nocturnos

En entrevista con Excélsior, los exponentes de la música electrónica contaron sobre su nuevo material, la relación con el rock y con Damon Albarn

Jorge Santamaría | 22-12-2020
Foto: Cortesía GusGus

CIUDAD DE MÉXICO.

La longevidad de GusGus tiene su secreto, no en balde el culto que se ha construido en el universo de la música electrónica y alrededor de los islandeses desde hace 25 años.

Birgir Þórarinsson y Daniel Haraldsson, pilares de este colectivo islandés, tienen de su lado la evolución, mientras los productores del género se obsesionan con las máquinas, las tornamesas y las tendencias, ellos llegan a lugares que ni por la cabeza les había pasado en algún momento de su historia.

Por eso es importante el nuevo disco, porque, sinceramente, no sé cuándo volveremos a hacer un disco de rock”, se sincera Birgir en entrevista con Excélsior. ¿Tanto así?, se le cuestiona, “la presencia de Margret (vocalista de la banda Vök, la revelación de Islandia) terminó siendo…-trató de evadir la palabra, pero finalmente la dijo-… rock.

Hay una atmósfera postpunk en lo que hace, que terminó fusionándose con la vibra que recuperamos de trabajos como Arabian Horse, así que me permito decir que ella nos invitó a formar parte de su mundo, porque tiene una actitud muy punk, que se contagia a través de su voz”, agregó el nórdico.

Biggo se muestra sorprendido de llegar a ser una banda de rock; sin embargo, desde hace dos años tomaron la senda al independizarse de las compañías y comenzar a trabajar su música desde el sello propio OROOM, con el que debutan su álbum Lies are more Flexible y que será casa de lo nuevo, programado para mayo del 2021.

Es decir, lo punk ya lo habían adoptado al tomar el camino del Do it Yourself (Hazlo tú mismo).

El debut de Margret como parte del mundo de GusGus ya es público, con la oscura y densa vibra de Higher, ya disponible en plataformas. 

Esa atmósfera estuvo atorada en nuestras cabezas por un par de años, desde que hicimos el disco experimental Mexico quisimos regresar a la era del postpunk de finales de los 70 y principios de los 80, usando progresión a través de cuerdas, como se hace en el soul.

Es extraño, pero se nos hizo interesante hacer algo en lo que nadie esté concentrado en su desarrollo. Básicamente, es nuestra aportación a la evolución de la cultura de los clubes nocturnos, sin importar que sea un ritmo más lento, uno va a un festival y la gente fiestea con el ritmo”, compartió el productor.

Daniel y Biggo entienden la letra de Higher como una historia basada en la realeza, donde las personas están acostumbradas al aislamiento. “Y pese a tener todo el poder del mundo, de alguna manera ellos no son parte del resto de nosotros”, explicó.

La presencia de Margret termina siendo determinante para todo el álbum, que fue grabado en Reikiavik, y aprovechando el tiempo con Birgir, se le cuestionó si intentaron sumar a Damon Albarn, voz de Blur y
Gorillaz, aprovechando que son vecinos, pues tiene una casa en la capital islandesa, y es una figura para el rock británico.

Le preguntamos si estaba dispuesto a hacer algunas canciones con nosotros y dijo que le gustaría, pero estaba abrumado y apurado por terminar el último disco que grabó para Gorillaz”, comentó.

Y aprovechó para opinar que a Damon le gusta mucho Islandia porque no hay mucha gente y debido al movimiento de la industria fílmica y otras disciplinas, hay muchas conexiones artísticas bastante interesantes.

Birgir no está tan convencido de realizar algún tipo de streaming, quizá hagan alguno para promover el álbum, pero preferiría tener la magia de la vacuna y la luz verde para comenzar a programar presentaciones con gente y, por fin, probar esa progresión de clubes nocturnos que durante dos años han desarrollado.

 

EL DATO

Una de las recomendaciones de Birgir es desde luego Vök, el grupo revelación de toda Islandia, que ha editado los materiales Figure e In The Dark, en 2017 y 2019, uno de los herederos de la magia que GusGus, Björk y Sigur Ros han mostrado desde Islandia

 

Visita nuestras Galerías

Se retrasa la vacuna; falló Pfizer

Reportan en un día más de 5 mil casos

Biden se vacuna y elogia a médicos

Batuta traza nuevos retos

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales