Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Hora de comer… qué tal un caldito de corvina

La carne de la corvina es magra, con gran porcentaje de proteínas y yodo, mineral que ayuda a un buen funcionamiento de la glándula tiroides

Redacción | 17-06-2021
Se acerca la hora de la comida. ¿Algo rápido y nutritivo? Un caldito de pescado es una buena alternativa. Manos a la cocina

Se acerca la hora de la comida. ¿Algo rápido y nutritivo? Un caldito de pescado es una buena alternativa. Manos a la cocina. Probemos con corvina.

¿Qué es la corvina?

La corvina pertenece a la familia de los sciaenidaelos es un pez de color plateado en el dorso y dorado en el vientre, se caracteriza por tener una aleta dorsal larga cerca de la cola.

Se conocen 270 especies, de las cuales la gran mayoría se encuentran en las costas del Pacífico mexicano.

TE PUEDE INTERESAR: Ponte trucha… y con champiñones, de agasajo

Sonora, Baja California, Sinaloa y Campeche, en 2020, aportaron el 71 por ciento del total de la producción nacional de corvina, en conjunto suman 11,448,993 toneladas.

La corvina es un pez longevo, pues llega a vivir hasta 40 años, tiene dientes especializados con los puede triturar conchas, se alimenta de mejillones y cangrejos en zonas rocosas y, en el fondo, de gusanos, cangrejos, almejas, caracoles, pequeños peces y langostinos.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Datos curiosos de la corvina

Un dato curioso acerca de esta especie es que se le reconoce como pez roncador debido a que se comunica con un sonido parecido a un ronquido emitido a través de un músculo que sirve como cámara de resonancia y que amplifica este peculiar sonido.

Checa esto…

La carne de la corvina es magra, con gran porcentaje de proteínas y yodo, mineral que ayuda a un buen funcionamiento de la glándula tiroides.

Es baja en grasa…

100 gramos de carne aportan:

94 kcal,

21 g de proteínas,

0 g de hidratos de carbono,

1.2 g de grasas totales,

0.8 g de fibra,

75 mg de sodio,

0.09 mg de tiamina,

0.21 mg de riboflavina,

3.1 mg de niacina,

42 mg de calcio y

1.3 mg de hierro.

Platillos a preparar

La corvina se puede consumir, asada, en ceviche, empanizada, a la parrilla, frita o en caldo, de este último te presentamos una receta que te encantará, y en la que buscamos se aprecie el sabor de este bien pesquero, pero también que se aprovechen todos sus nutrientes y las propiedades nutricionales de las verduras que le acompañan.

Qué tal, un caldito

Este caldo largo de curvina, como has de imaginar, lleva verduras que en este caso son jitomate, papas, zanahorias y chícharos, productos del nuestro campo de las que se obtienen las siguientes producciones:

Ingredientes:

  • Jitomate: más de 3.3 millones de toneladas
  • Papa: más de 1.9 millones de toneladas.
  • Zanahoria: 361 mil 80 toneladas
  • Chícharos: 60 mil 492 toneladas

Además, lleva otros ingredientes como chile guajillo y los básicos de la cocina mexicana: ajo y cebolla.

Modo de preparar

La preparación no difiere mucho de la mayoría de los caldos y consiste en poner a remojar en una taza de agua hirviendo el chile guajillo que se licúa.

En un litro y 1/4 de agua hirviendo se ponen el chile, cebolla, ajo y jitomates sofritos.

Se le agregan las papas, zanahoria y chícharos, sazona y cocer cinco minutos.

Incorpora los trozos de la corvina y deja que hierva hasta que estén completamente cocidos. Rectifica la sazón y sirve caliente.

La corvina forma parte de la gastronomía de varias zonas de México, es un pescado sabroso y de fácil preparación, por lo que debe incluirse como una alternativa viable en la alimentación de la población de cualquier edad desde los infantes hasta la etapa adulta.

TE PUEDE INTERESAR: Guanábana… exótica, curativa, además de deliciosa

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales