¡Ay, Jalisco no te rajes! prueba este caldito de michi
Esta delicia culinaria tiene como base el pescado, de preferencia el bagre; al jugo del pescado se añaden calabacita, zanahoria, cebolla, col y jitomate… ¡pruébalo!
CIUDAD DE MÉXICO
El caldo michi, podría pensarse que por el nombre proviene del estado de Michoacán, pero más bien lo adquiere del vocablo náhuatl michin que significa pescado, este platillo regional, es una sopa que tiene como ingrediente principal el pescado de agua dulce, por eso es tan famoso en la ribera del Lago de Chapala.
Chiles en nogada, pozole, tostadas… ¡Viva México!
Esta delicia culinaria, como dijimos, tiene como base el pescado, de preferencia el bagre, pero también se puede preparar con cualquiera otro que sea de agua dulce, éste se cuece en su propio jugo conservando así todas sus propiedades nutricionales.
Al jugo del pescado se añaden diversas verduras, comúnmente calabacita, zanahoria, cebolla, col y jitomate, aunque algunas variaciones incluyen chayote, papa y tomate verde, ya sabemos que en el arte de la cocina “en la variedad está el gusto”.
…Y hasta ‘El Chapo’ tiene su cerveza registrada
El caldo suele sazonarse con cilantro, orégano y chiles en vinagre, que le aportan un toque especial; respecto a las verduras, éstas se sofrían antes de integrarlas al caldo con el fin de que conserven su consistencia, asimismo, el bagre, puede estar ligeramente frito en aceite o añadirse totalmente crudo.
Este es el caldo de pescado más famoso de Jalisco, que se suma a la riqueza de la gastronomía mexicana y a la tradición de los pueblos que los han visto nacer.
Abuelito de 106 años vence al covid y regresa a casa
Si aún no sabías que degustar en estas fiestas patrias, el caldo michi se presenta como una opción excelente, por su delicioso sabor y fácil preparación.
No olvides que gracias al trabajo de nuestros pequeños y medianos productores será posible contar con todos los ingredientes que le dan sabor y color a nuestros alimentos.
Preparación
Remoja los chiles junto con las especias por 15 minutos. Elimina el agua y licua junto con el vinagre, cuela y reserva.
Acitrona la cebolla y los ajo con el aceite. Vierte la harina y revuelve.
Saltea la verduras en por orden de dureza: col, zanahoria, papa, chayote, calabacitas y jitomate.
Agrega la salsa del primer paso y el caldo. Lleva a ebulluciòn y añade el pescado, baja el calor a fuego bajo, hasta que el pescado y las verduras estén bien cocidos.
Sirve caliente y acompaña con cilantro picado, orégano y jugo de limón al gusto.
asc
EL EDITOR RECOMIENDA









