Gruma impulsa la producción de agricultores de maíz en Tamaulipas

Se implementó desde hace cuatro año un programa de investigación y desarrollo para mejorar el rendimiento del grano para consumo humano.

thumb

Los productores agrícolas del estado de Tamaulipas lograron cultivar 500 hectáreas de maíz blanco apto para consumo humano en el ciclo otoño/invierno, gracias al apoyo de Grupo Maseca (Gruma) y otros organismos gubernamentales, internacionales y privados.

La firma mexicana, en colaboración con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), por medio de la Subsecretaría de Autosuficiencia Alimentaria; el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y empresas semilleras, junto con agricultores de los municipios de Díaz Ordaz, Río Bravo y Abasolo, implementaron desde hace cuatro año un programa de investigación y desarrollo para mejorar el rendimiento del grano para consumo humano.

Derivado de este trabajo conjunto, que implicó además un Plan de Transición Agroecológica, los agricultores tamaulipecos obtuvieron una producción de 3 mil 500 toneladas, de las cuales mil 400 fueron adquiridas por Maseca en la entidad.

Vale señalar que, previo a la implementación de este esquema, denominado “Tamaulipas 500”, el maíz de Tamaulipas no podía ser adquirido por Maseca debido a que no cumplía con la calidad para su proceso, alineado con los requerimientos de sus plantas y la NOM-188.

Es así que, desde 2018 Gruma, empresa mexicana líder a nivel mundial en la producción de harina de maíz, tortillas y wraps, se comprometió a aportar 290 mil dólares por año, para impulsar y mejorar el rendimiento de la cosecha de los productores tamaulipecos e impulsar la autosuficiencia alimentaria en el estado, con la finalidad de apoyar la producción de maíz blanco y poder adquirir a los agricultores este cereal, una vez que cumpliera con la calidad requerida para elaboración de sus productos.

A la fecha, la compañía mexicana ha invertido ya 1.5 millones de dólares en este proyecto, del cual, además de la cosecha adquirida este 2022, se espera que el año próximo puedan involucrarse 5 mil hectáreas cultivadas, por lo cual el nombre del proyecto pasaría a “Tamaulipas 5,000”.

¿Necesitas realizar algún trámite? Consulta los requisitos y su costo

thumb
Visita nuestra Última hora