Gobierno ofrece a la CNTE revisar esquema de plazas; descarta abrogar Ley del ISSSTE

Tras una mesa de diálogo de tres horas, el gobierno federal entregó a la CNTE una hoja de ruta que plantea la desaparición de la USICAMM mediante una iniciativa de ley en septiembre y un esquema progresivo para fortalecer las pensiones a través de PENSIONISSSTE

El gobierno anunció que propondrá una iniciativa en septiembre para desaparecer la USICAMM.
El gobierno anunció que propondrá una iniciativa en septiembre para desaparecer la USICAMM.Especial

El gobierno federal dio a conocer la hoja de ruta para desaparecer el actual modelo de admisión y promoción de los maestros y dar cabida a uno nuevo, así como la vía para fortalecer las pensiones de los docentes con cuentas individuales de afores.

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, explicaron en conferencia de prensa que la desaparición de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) pasaría por la elaboración de una iniciativa de reforma de ley que podría presentarse en el mes de septiembre próximo, a fin de que antes de que finalice 2026 se cuente con el nuevo esquema de selección y promoción docente.

Ambos funcionarios aclararon que la iniciativa de ley recogería las propuestas vertidas en la instalación de una mesa  plural que podría comenzar a funcionar el 15 de junio entrante.

Los temas que abordaría la mesa serían, entre otros: el análisis de marco jurídico actual, los derechos laborales, mecanismos de promoción, ingreso y ascenso; escalafón y promoción horizontal, así como un sistema de transparencia y combate la corrupción y formación continua.

Tras irrumpir en la sede de la SEP en avenida Universidad, maestros de la CNTE vandalizaron y realizaron quemas en el interior del inmueble.
Tras irrumpir en la sede de la SEP en avenida Universidad, maestros de la CNTE vandalizaron y realizaron quemas en el interior del inmueble.Ricardo Vitela

Por su parte, el director del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, explicó que una de las alternativas para fortalecer las pensiones de los maestros es la de PENSIONISSSTE, la única afore pública de la que se podría echar mano con ese propósito.

“Como lo hemos manifestado en diversas ocasiones, al no haber condiciones para abrogar la ley del ISSSTE del 2007, en esta etapa, planteamos que caminemos por una ruta progresiva para que a través del fortalecimiento de PENSIONISSSTE , articulemos un espacio público y solidario en el marco vigente. Es una afore 100% pública y puede ser un eje fundamental con el cual se articulen otras instituciones existentes o por crear, para impulsar progresivamente un espacio público y solidario, en beneficio de las y de los maestros”, explicó ante los medios de comunicación.

Batres Guadarrama recalcó que no es posible abrogar la Ley del ISSSTE del  2007, debido a que no se cuenta con los recursos suficientes para tal propósito, pues equivaldrían a cerca de 20% del PIB.

La secretaria de Gobernación y el secretario de Educación Pública dieron a conocer las propuestas presentadas a la Comisión Única Negociadora de la CNTE, en el marco del segundo día de trabajos de la mesa de diálogo con los maestros disidentes, luego de tres horas de reunión.

Una vez que se dieron a conocer los planteamientos por parte del gobierno federal, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación informará en las próximas horas si acepta o no las propuestas del gobierno federal.