Familia de EU devuelve a México 9 piezas precolombinas originarias de Monte Albán
Una familia estadunidense devolvió voluntariamente al Gobierno de México nueve piezas precolombinas originarias de Monte Albán, Oaxaca.

Una familia estadunidense devolvió voluntariamente al Gobierno de México nueve piezas precolombinas originarias de Monte Albán, Oaxaca, pertenecientes a la cultura zapoteca.
La devolución de las piezas se hizo en una ceremonia celebrada en Clayton, estado de Georgia, Estados Unidos.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) precisó que los funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Consulado General de México en Atlanta, recibieron las piezas devueltas por los herederos de una coleccionista privada.
Los dictámenes de autenticidad corrieron a cargo de especialistas del Instituto quienes confirmaron que se trata de nueve cabezas pequeñas con características antropomórficas, originarias de Monte Albán, región de los Valles Centrales, pertenecientes a la cultura zapoteca (150 a.C. – 700 d.C.).
Son monumentos arqueológicos muebles, propiedad de la nación mexicana, definidos y protegidos de conformidad con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos”, asentó.
Agregó que los bienes repatriados quedarán bajo el resguardo del INAH para su debido análisis, cuidado, conservación y difusión.
También puedes leer: Monte Albán ya es accesible a personas con discapacidad
Del mismo modo resaltó que el representante de los herederos se mostró satisfecho y orgulloso de devolver al pueblo de México las piezas y “así colaborar con los esfuerzos que han emprendido las autoridades mexicanas para recuperar el patrimonio cultural e histórico que se encuentra fuera de nuestras fronteras de manera ilícita”.
Finalmente, el INAH invitó a coleccionistas privados en el extranjero que actualmente tienen en posesión piezas mexicanas a sumarse a la protección y salvaguarda de estos bienes, y a restituirlos para su estudio, conservación y difusión, ya que son objetos que dan testimonio de la identidad y la memoria de los pueblos originarios de México.
JCS
EL EDITOR RECOMIENDA



