Logo de Excélsior                                                        
Nacional

‘Está en su derecho’: López Obrador a Muñoz Ledo por críticas

Cuestiona rechazo de partidos y diputados a iniciativa para ajustar el presupuesto ante crisis por Covid-19; se acercan las elecciones y todo se quiere convertir en política, afirma

Redacción | 29-04-2020
Coronavirus, Covid-19, Pandemia, China, Wuhan, Seguridad, Salud, México, Estados, OMS, Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Secretaría de Salud, Contagio, Atención médica, Pruebas, Infectados, Síntomas
El presidente Andrés Manuel López Obrador (der.) junto con el diputado Porfirio Muñoz Ledo en la SCJN, en 2018. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

“Porfirio Muñoz Ledo está en su derecho”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador ante las críticas que el legislador realizó ayer por la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados para hacer ajustes al presupuesto ante la crisis por el Covid-19.

Desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró que, por primera vez, solicita a San Lázaro permiso para hacer modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, contrario a lo que antes sucedía.

Te puede interesar: Gasto público: equilibrio o discrecionalidad

“Antes, contrario a lo que ahora se dice, se aprobaba el presupuesto, era un mero trámite y el Ejecutivo hacía lo que quería con el presupuesto autorizado, gastaba más de lo autorizado, transfería recursos de una partida a otra, endeudaba al país aun cuando no estaba autorizado en la ley de ingresos.

“Por primera vez estoy mandando una iniciativa al Congreso para pedirles que me autoricen hacer modificaciones y ajustarlo a la nueva realidad”, dijo.

De acuerdo con diputados, incluso de Morena, así como del PAN, PRI, PRD y del mismo Muñoz Ledo, la iniciativa buscaría restarle facultades al Congreso y dar más poder al Ejecutivo, por lo que viola la división de poderes.

El diputado de Morena anunció ayer en Twitter su posición en contra de otorgar al Ejecutivo todas las facultades para reasignar recursos, así como para citar a un periodo extraordinario el próximo martes para discutir la iniciativa presidencial.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

López Obrador consideró que las críticas a su propuesta se enmarcan en un ambiente electoral, pero serán los diputados que, de acuerdo con sus facultades, deberá analizar y aprobar o no la iniciativa.

“Ya se van acercando las elecciones y ya todo lo quieren convertir en política, ya todo es electoral, entonces el propósito es ese. Los diputados van a decidir, los que representan al conservadurismo no sólo se oponen sino que hacen propaganda, lo cual es legítimo. Estamos en temporada especial”, aseguró.

 

*jci

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales