El cartón de Abel Quezada en el 68 que marcó época
...Y el mensaje que el gobierno de México envió al mundo, horas después de la matanza de Tlatelolco, fue lo más parecido a que 'aquí no pasó nada'

CIUDAD DE MÉXICO.
Abel Quezada, que ocupaba un sitio en las páginas editoriales de Excélsior, con un cartón diario, publicó en su espacio habitual uno que hizo época:
Un lienzo negro, titulado “¿Por qué?”

aquí no pasó nada
El mensaje que el gobierno de México envió al mundo desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), horas después de la matanza de Tlatelolco, fue lo más parecido a que “aquí no pasó nada”.
Con los Juegos Olímpicos en puerta —estaban programados para comenzar el 12 de octubre de 1968—, el 4 de ese mes, a menos de 24 horas de los hechos en la Plaza de las Tres Culturas, donde al menos murieron 34 personas, la Cancillería mexicana intentó contener los daños, con imprecisiones y omisiones.
En primer término está un telegrama enviado desde la Cancillería a todas las embajadas de México en el mundo, firmado por el entonces subsecretario Gabino Fraga Magaña. En este documento, que fue hecho público a través del proyecto Archivos del Autoritarismo Mexicano, presentado por El Colegio de México, Relaciones Exteriores da esta explicación a sus representantes sobre los acontecimientos del 2 de octubre de 1968:
…Localizados exclusivamente en área Tlatelolco(,) fueron provocados por francotiradores apostados en azoteas (de) edificios (que) circundan (la) Plaza (de las) Tres Culturas(,) quienes abrieron fuego contra tropas Ejército”.
De acuerdo con el documento identificado como B-10049, firmado por Fraga Magaña, la “situación (está) controlada e instigadores detenidos y sujetos (a) proceso judicial. Toda la ciudad se encuentra tranquila”.
Ese telegrama, con inscripciones manuscritas, como la circular a todas las embajadas, no habla de muertos, heridos o detenidos.
La preocupación que el gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz tuvo desde que el conflicto estalló, el 21 de julio de 1968, que era la realización de los Juegos Olímpicos, quedó de manifiesto, una vez más en ese telegrama:
(El ) Comité Olímpico Internacional(,) cuyos miembros se encuentran(,) está y en consecuencia tienen pleno conocimiento (de la) situación (y) han declarado no, repito no, existe motivo para pensar en alteración alguna (del) programa (de la) Olimpiada. Sabemos que (los) jefes (de las) delegaciones deportivas que ya se encuentran aquí están informando a miembros de sus propias delegaciones que aún no han llegado que no, repito no, hay razón alguna para que aplacen o suspendan (su) viaje (a México)”.
El telegrama, además del nombre tiene la firma autógrafa del Gabino Fraga Magaña.

Ese mismo 4 de octubre de 1968, Gabino Fraga, quien quedó en ese momento como encargado de la Cancillería, pues su titular Antonio Carrillo Flores estaba en Nueva York, se reunió con el embajador de Italia, Enrico Guastone Belcredi, en razón de que la periodista de ese país, Oriana Fallaci, había resultado herida en Tlatelolco.
Texto de Andrés Becerril. Seguir leyendo.
Histórico 1968: una noche que perdura; cronología de la masacre
EL EDITOR RECOMIENDA




