Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Dos mexicanas fueron sometidas a intervenciones quirúrgicas en EU

La Cancillería informó que desde el pasado 14 de septiembre cuando se dio a conocer la presunta realización de prácticas médicas innecesarias, se ha entrevistado a 18 de un total de 24 connacionales

Enrique Sánchez | 28-09-2020

CIUDAD DE MÉXICO. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores  identificó el caso de dos mujeres mexicanas que fueron sometidas a una intervención quirúrgica en el Centro de Detención de Irwin en Georgia, Atlanta, en ambas situaciones se descartó se les hubiera practicado una histerectomía, aunque en uno de estos casos no hubo consentimiento explícito para la operación.

A través de una tarjeta informativa, la Cancillería informó que desde el pasado 14 de septiembre cuando se dio a conocer la presunta realización de practicas médicas innecesarias en esta cárcel bajo responsabilidad de la oficina del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), se ha entrevistado a 18 de un total de 24 connacionales que estuvieron o permanecen en ese lugar.

Al día de hoy permanecen 15 compatriotas en el centro.
 
El cónsul general en Atlanta, Javier Díaz de León, acompañado por personal consular, realizó una visita al centro de detención el 23 de septiembre, a fin de entrevistarse en persona con las ciudadanas mexicanas. Ninguna de las entrevistadas manifestó haber sido sometida a una histerectomía, sin negar la posibilidad de que hayan sido víctimas de malas prácticas por motivos distintos. 

Asimismo, 5 de ellas, y dos más que se encuentran en México, señalaron haber tenido interacción con el médico vinculado a dichos procesos quirúrgicos, explicó la SRE.
 
Destacó que en el caso de una mujer que fue sometida a una intervención quirúrgica ya se encuentra en México donde su médico confirmó que no se le practicó una histerectomía. 

Agregó que otra connacional que permanece en Irwin, y que fue entrevistada durante la visita de la semana pasad se confirmó que fue sometida a una “intervención quirúrgica de carácter ginecológico”.

“En colaboración con la Escuela de Medicina de la Universidad de Emory se estudió su expediente médico y se determinó que no se realizó una histerectomía. 

“No obstante, el expediente médico proporcionado por ICE no incluye documentación que sustente el consentimiento de la connacional para dicha intervención quirúrgica”, precisó la secretaría.
 
La SRE informó que los casos de intervención quirúrgica, así como las quejas recibidas de las ciudadanas mexicanas, se encuentran bajo minucioso estudio a fin de determinar si dichos procedimientos médicos fueron realizados de manera adecuada y con pleno consentimiento de las ciudadanas mexicanas. 

Adicionalmente, reveló que envió una nota diplomática al Gobierno de los Estados Unidos a fin de esclarecer la situación, solicitando información sobre las medidas de atención médica que reciben las y los ciudadanos mexicanos en dicho centro de detención.

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

 

Te podría interesar: 

 

En el siguIente video:

 

Hombre lanza cohete para celebrar Fiestas Patrias e incendia su casa en Ecatepec:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

 

 

 
Sé parte junto con nosotros del poder de la tecnología.  Youtube es soportado por los navegadores web más difundidos y en Excélsior TV/Multicast somos ya un millón de suscriptores. No te quedes fuera e infórmate de la manera más precisa y oportuna. 

 

Logo youtube de Excélsior TV
 
 
«pdg»
 
 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales