Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Convocan Comisión de Energía por Ley de Industria Eléctrica

Plantean discutir y votar la reforma del Presidente y poder llevarla al pleno la siguiente semana; el dictamen presentado solo tuvo una modificación

Ximena Mejía e Ivonne Melgar // Foto: Cuartoscuro | 17-02-2021
La comisión de Energía de la Cámara de Diputados convocó a reunión ordinaria para discutir y votar la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador

CIUDAD DE MEXICO

La comisión de Energía de la Cámara de Diputados convocó a reunión ordinaria para discutir y votar la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la Ley de la Industria Eléctrica para este viernes y poder llevarla al pleno la siguiente semana.

Presidenta de Cofece no fue invitada a parlamento abierto de Ley de Industria Eléctrica

El dictamen presentado solo tuvo una modificación a la propuesta enviada por el presidente López Obrador al agregar el término “fraude a la Ley” a los permisos de autoabastecimiento que sean cancelados.

La propuesta de reforma señala como propósito garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios, que únicamente serán actualizados en razón de la inflación.

Proponer modificar el orden de la prioridad del despacho, mediante la operación de las Centrales Eléctricas en el actual Contrato Legado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y con el diseño de un nuevo Contrato de Entrega Física de Energía y Capacidad a la red. Eliminar la obligatoriedad de comprar por subastas para el Suministrador de Servicios Básicos y obligar a la Comisión Reguladora de Energía a revocar los permisos de autoabastecimiento, así como sus modificaciones, en los casos en que hayan sido obtenidos mediante la realización de actos constitutivos de fraude a la ley.

Avanza reforma a Ley de Industria Eléctrica e inicia la ‘mañanera’

De aprobarse, se revisará la legalidad y rentabilidad para el gobierno Federal de los Contratos de Compromiso de Capacidad de Generación de Energía Eléctrica y Compraventa de Energía Eléctrica suscritos con productores independientes de energía al amparo de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica.

Opinan que reforma generará demandas a tratados internacionales, pero aún así la apoyan

Comisiones de Cámara de Diputados aprueban reforma a Ley de Industria Eléctrica

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados consideró que la reforma prioritaria del Ejecutivo federal a la Ley de la Industria Eléctrica generá multas, sanciones y demandas por la violación de acuerdos internacionales, por parte de las empresas privadas.

Los legisladores integrantes de la comisión emitieron su opinión sobre el impacto relativo a la reforma que busca darle prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el mercado.

La iniciativa podría generar externalidades que pudiesen reflejarse como costos de pasivos contingentes, así como la interposición con algunos acuerdos comerciales internacionales”, señala la opinión.

Sin embargo, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública también señala que la aprobación de la iniciativa con proyecto de decreto generaría un efecto positivo en las finanzas de la CFE, al incrementar el porcentaje de utilización de su capacidad instalada de generación.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Visita nuestra Última hora

asc

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales