Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Conferencia López Obrador: temas de la 'mañanera' del 26 de octubre

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó el fallo de la Corte que elimina la prisión preventiva por defraudación fiscal; conoce aquí todos los temas de los que habló en su 'mañanera' del 26 de octubre.

Redacción | Ciudad de México | 26-10-2021
El presidente López Obrador durante una de sus conferencias matutinas. (Cuartoscuro | Archivo)
Cuartoscuro | Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó su conferencia mañanera del 26 de octubre desde Palacio Nacional, donde estuvo acompañado por parte de su gabinete, entre ellos el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien informó sobre la evolución del covid-19 en México en la sección El pulso de la salud. Esta semana, por lo menos en la Ciudad de México, se empezó a vacunar a menores de 12 a 17 años con alguna comorbilidad.

López Obrador fue cuestionado sobre si tiene algo en contra de Rosario Robles, quien permanece en prisión luego de que un juez negara modificarle la medida cautelar y también criticó el fallo de la Corte sobre eliminar la prisión preventiva en defraudación fiscal o facturación falsa. Conoce aquí todos los temas de los que habló el Presidente en su mañanera.

Mañanera 26 de octubre en vivo

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

López Obrador asegura que no tiene nada en contra de Rosario Robles

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene nada en contra de Rosario Robles, a quien un juez le negó modificar la medida cautelar de prisión preventiva por riesgo de fuga, por lo que sigue recluida en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

“No tengo nada en contra de ella, es un asunto que atiende la FGR (…) Yo no presenté ninguna renuncia, es una cuestión que viene de tiempo atrás que tiene que ver con una investigación que se hizo de corrupción en las universidades públicas, se llamó la Estafa Maestra”, dijo el Presidente tras los señalamientos de la exfuncionaria.

 

Tras balacera en Tulum, 450 elementos de fuerzas armadas refuerzan seguridad

Tras la balacera afuera de un bar de Tulum que dejó dos turistas muertas, 450 elementos de las fuerzas armadas ya se encuentran en la ciudad para reforzar la seguridad y disminuir los índices de violencia, informó el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval.

Detalló que desde hace unos meses en Tulum se había establecido una operación para atender un caso específico y tras los hechos ocurridos en el bar La Malquerida se determinó incrementar el número de elementos. “Se atenderá de manera puntual la situación de Tulum, pero en general de toda la Riviera Maya para reducir los índices de violencia”, puntualizó.

 

No estoy dispuesto a pasar a la historia como un presidente mediocre: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no está dispuesto a pasar a la historia como un presidente mediocre, por lo que continuará con la transformación del país, sin dar un paso atrás y pacíficamente, sin violencia.

Ante ello invitó a los ciudadanos a participar en la consulta de revocación de mandato a realizarse en marzo de 2022. “Si yo pierdo me voy, porque yo no voy a estar aquí si no tengo el apoyo de la gente. No voy a estar aquí de florero, de adorno”, puntualizó.

 

Fallo de Corte sobre prisión preventiva por defraudación fiscal o facturación falsa protege corrupción: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la decisión de la Corte de declarar inconstitucional la prisión preventiva para defraudación fiscal y la facturación falsa protege la corrupción y a minorías, por lo que “estas decisiones no ayudan al Poder Judicial porque no actúa así para defender al pueblo raso”.

El mandatario reconoció que los ministros actúan con libertad e independencia, por lo que respetará su decisión, aunque reiteró que no coincide con ella porque “es seguir protegiendo a las minorías y sólo castigar a los que no tienen agarraderas o no tienen con qué comprar su inocencia. Me parece que no se actuó bien”.

 

Dan reconocimiento al Mérito Médico 2021 a director del INER y a reumatólogo de Instituto de Cardiología

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, entregaron los reconocimientos al Mérito Médico 2021 a los doctores Jorge Salas Hernández y Manuel Martínez Lavín, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y jefe del departamento de Reumatología del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”, respectivamente.

 

El viernes cumpliremos meta de vacunar a todos con al menos una dosis: López-Gatell

El viernes se cumplirá el compromiso del gobierno federal de tener a toda la población vacunada con al menos una dosis anticovid en octubre, aseguró el subsecretario López-Gatell.

“Rumbo al viernes tenemos un buen cierre”, dijo el funcionario, quien destacó el avance de la vacunación en la Ciudad de México, donde la población contará con el esquema completo y también el caso de Baja California donde hubo un operativo especial. El informe de la vacunación se presentará el viernes en la mañanera a realizarse en Campeche.

 

Escuelas no han significado factor de riesgo para niños por covid-19: López-Gatell

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que las escuelas no han significado un riesgo para los niños por covid-19, pues dijo que no “se exacerba” en este grupo de la población debido a que son mínimos los casos que se han presentado.

“Sólo en .15% se han presentado contagios en las escuelas, sólo ha sido un grupo sin que se propague al resto de la escuela. Han sido casos leves en su totalidad”, destacó, al tiempo que resaltó que las acciones focalizadas de contención han funcionado para que los contagios no se propaguen al resto de la escuela.

 

México lleva 3 meses consecutivos con reducción de epidemia de covid

México lleva tres meses consecutivos de la reducción de todos los indicadores por covid-19, destacó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. El funcionario indicó que se tienen menos del uno por cierto de casos activos.

“Hay noticias alentadoras, llevamos tres meses consecutivos de reducción de la epidemia”, señaló.

 

Visita nuestra Última hora

vjcm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales