Logo de Excélsior                                                        
Comunidad

Inicia vacunación en la Ciudad de México para menores con comorbilidades

Dos módulos con 50 células inmunizadoras fueron instalados para aplicar cinco mil 500 dosis al día, en promedio

Efrén Argüelles | 26-10-2021
 Afuera de la Biblioteca Vasconcelos no se vieron aglomeraciones; dentro, todo el proceso duraba alrededor de 25 minutos. Fotos: Quetzalli González
Afuera de la Biblioteca Vasconcelos no se vieron aglomeraciones; dentro, todo el proceso duraba alrededor de 25 minutos. Fotos: Quetzalli González

 

CIUDAD DE MÉXICO. Este lunes inició la jornada de vacunación contra covid-19 para adolescentes residentes de la Ciudad de México de entre 12 y 17 años con comorbilidades.

Para la aplicación de las primeras dosis fueron habilitados dos módulos, uno al norte y otro al sur de la ciudad.

En punto de las 08:00 horas abrió sus puertas la Biblioteca José Vasconcelos, ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc.

Luego de pasar el filtro para revisar documentos, los adolescentes acompañados por un adulto se trasladaron a la zona de vacunación, donde 25 células integradas por enfermeras y enfermeros aplican la primera dosis de Pfizer.

Después de la aplicación, el siguiente paso fue al área de observación donde permanecieron por aproximadamente 15 minutos.

Al salir del módulo, los menores de edad y familiares se mostraron contentos y satisfechos.

La atención es buena. Hay que seguir indicaciones; revisaron documentos y pasó inmediatamente a la vacunación mi hija. Mi hija padece de epilepsia generalizada motora, así se lo diagnosticaron en el mes de junio.

Con la vacuna ya estamos más tranquilos, es importante que nos vacunemos porque nosotros tuvimos covid en agosto”, dijo Wendy Razo Rodríguez.

Con la autorización de su mamá, Alejandra de la Vega Rodríguez, expresó a Excélsior:

Me siento bien, es importante tener la vacuna para que todos podamos estar bien y seguir con todas las medidas posibles para cuidarnos. Cuando no tenía la vacuna me sentía limitada a convivir; tampoco la vacuna ya es un hecho que nos quitemos el cubrebocas, pero ya es garantizarnos que podemos estar más seguros”, comentó Alejandra, de 14 años.

Sandrín Rivera, directora de la Jurisdicción Sanitaria Cuauhtémoc y responsable del módulo de vacunación, dijo que el objetivo es vacunar a tres mil adolescentes, aproximadamente, por día.

Si bien dentro del proceso de vacunación no había animadores, como ha sucedido en otras ocasiones, sí hubo música; en algunos momentos de Maluma.

Sin embargo, la familia Buendía decidió acudir al módulo de vacunación portando disfraces de Star Wars.

Es para darle un poco más de confianza (a mi hijo) y que se animen los demás para disminuir el nervio, porque mi hijo venía nervioso. Desde que comenzó lo de las vacunas preguntábamos que para cuándo los menores de edad para que todos fuéramos vacunados”, dijo Mauricio Buendía.

Disfrazado de Boba Fett, Dante Buendía, de 12 años, compartió –con autorización de su padre– su experiencia durante la vacunación.

Vengo disfrazado para que los niños y niñas tengan más confianza en vacunarse. Padezco de obesidad y con la vacuna tengo más confianza”, dijo el menor.

En silla de ruedas, muletas, andadera o del brazo de algún familiar los inoculados tardaban en todo el proceso aproximadamente 25 minutos.

El acceso a la Biblioteca Vasconcelos fue ágil, aun para quienes llegaron sin cita o registro previo, pero cuya primera letra de su apellido correspondía al día, por lo que no se registraron largas filas.

En la alcaldía Coyoacán en el módulo instado en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (Censis) de la Marina se habilitaron 25 células de vacunación, con el objetivo de aplicar unas dos mil 500 dosis por día.

Durante la jornada de ayer tampoco se registraron problemas o largas filas: con registro o citan en mano los asistentes ingresaron sin contratiempos.

 

VACUNADOS, 95 POR CIENTO DE ADULTOS

En la Ciudad de México se ha vacunado a 95 por ciento de los adultos contra covid-19, dijo ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien destacó que al finalizar esta semana continuarán las opciones de vacunación para quienes no han podido recibir su dosis.

Tenemos un alcance de 95 por ciento en la vacunación, es realmente muy, muy alto; incluidas las personas postradas, a las que han ido a vacunar a su casa.

Por ahora es un 5 por ciento más o menos que no se ha vacunado, pero va a seguir el proceso para todas las personas”, afirmó.

En otro momento, la jefa de Gobierno destacó que se debe seguir usando el cubrebocas.

Hay que seguir usando todas las medidas preventivas, sobre todo cuando estamos en lugares cerrados es importante. En estos casos, como ven, que estamos en eventos públicos, nos descubrimos la cara también para... Es un tiempo corto, también para que se nos pueda ver de una manera distinta, pero sí estamos recomendando en general el uso de cubrebocas, sana distancia”, dijo.

Destacó que también están poniendo énfasis en que la población aprenda a alimentarse.

 

-Georgina Olson

 

cva

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales