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Nacional

Canadian Pacific acuerda compra de Kansas City Southern

El acuerdo crearía el primer ferrocarril entre Estados Unidos, México y Canadá, que ofrecería un único sistema ferroviario integrado

Reuters | 21-03-2021

CIUDAD DE MÉXICO

Canadian Pacific Railway Ltd (CP.TO) dijo el domingo que acordó comprar Kansas City Southern (KSU.N) por $ 25 mil millones en un acuerdo de efectivo y acciones para crear la primera red ferroviaria que conecta a los Estados Unidos, México y Canadá, apostando por un repunte en el comercio norteamericano.

El acuerdo crearía el primer ferrocarril entre Estados Unidos, México y Canadá, que ofrecería un único sistema ferroviario integrado que conectaría los puertos de las costas del Golfo, el Atlántico y el Pacífico de los Estados Unidos con los mercados extranjeros.

Los accionistas de Kansas City Southern recibirán 0,489 de una acción de Canadian Pacific y $ 90 en efectivo por cada acción ordinaria de KCS, valorando Kansas City Southern en $ 275 por acción, una prima del 23% sobre el precio de cierre del viernes, dijeron las compañías en un comunicado conjunto. Incluyendo la deuda, el acuerdo está valorado en $ 29 mil millones.

El acuerdo depende de que la Junta de Transporte de Superficie de EE. UU. (STB) bendiga la transacción y los intentos anteriores de los operadores ferroviarios canadienses de comprar compañías ferroviarias estadounidenses han tenido un éxito limitado.

No voy a especular sobre el rechazo del STB", dijo a Reuters el presidente ejecutivo de Canadian Pacific, Keith Creel, en una entrevista. Pero dijo que basándose en los hechos del caso, incluido que los dos ferrocarriles actualmente no tienen superposición en su red, espera que los reguladores lo aprueben. Se espera que la revisión del STB esté completa a mediados de 2022.

Es el principal acuerdo de fusiones y adquisiciones anunciado en 2021 y la mayor fusión que involucra a dos compañías ferroviarias, aunque se ubica detrás de la compra de BNSF por parte de Berkshire Hathaway (BRKa.N) en 2010 por $ 26.4 mil millones.

CUOTA DE DESCUENTO

Creel dijo en un comunicado que la nueva competencia que el acuerdo inyectaría en el mercado de transporte de América del Norte "no puede suceder lo suficientemente pronto", ya que el nuevo Acuerdo Comercial del T-MEC hace que la integración eficiente de las cadenas de suministro del continente sea más importante que nunca.

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El nuevo y modernizado pacto comercial entre Estados Unidos, México y Canadá entró en vigencia en julio del año pasado, reemplazando el acuerdo anterior que duró 26 años, y se espera que fomente las actividades comerciales de manufactura y agricultura entre los tres países.

Nos da certeza dado que el acuerdo comercial de USMCA se resolvió", agregó Creel.

Creel seguirá desempeñándose como director general de la empresa combinada, que tendrá su sede en Calgary, se lee en el comunicado.

La estación ferroviaria Canadian Pacific se muestra en Port Coquitlam // Foto: Reuters

La junta de KCS aprobó la oferta.

Tras la aprobación de los accionistas, CP comprará acciones de KCS y las colocará en un fideicomiso con voto independiente que aislaría a KCS del control de CP hasta que el STB autorice la adquisición.

Si el STB rechazara el acuerdo, CP tendría que vender las acciones de Kansas City, y una fuente cercana al acuerdo sugirió que podrían cederse a firmas de capital privado o volver a cotizar en el mercado de valores en ese caso.

Hay una tarifa de ruptura inversa de mil millones de dólares que CP tendría que pagar a KCS si no puede cerrar el fideicomiso, agregó la fuente.

Las empresas también destacaron los beneficios ambientales del acuerdo, diciendo que se espera que las nuevas rutas de una sola línea que se crearían con la combinación desplacen los camiones de las concurridas carreteras estadounidenses y reduzcan las emisiones.

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El ferrocarril consume cuatro veces más combustible que el transporte por carretera, y un tren puede mantener a más de 300 camiones fuera de las vías públicas y producir un 75% menos de emisiones de gases de efecto invernadero, dijeron las compañías en el comunicado.

Se espera que los accionistas de Kansas City Southern posean el 25% de las acciones ordinarias en circulación de Canadian Pacific después del acuerdo, dijeron las empresas. Canadian Pacific dijo que emitirá 44,5 millones de nuevas acciones y recaudará alrededor de $ 8,6 mil millones en deuda para financiar la transacción.

El Financial Times informó por primera vez sobre el trato.

OFERTAS FALLAS

Canadian Pacific, con sede en Calgary, es el segundo operador ferroviario de Canadá, detrás de Canadian National Railway Co Ltd (CNR.TO) , con un valor de mercado de 50.600 millones de dólares.

Posee y opera un ferrocarril de carga transcontinental en Canadá y Estados Unidos. El transporte de granos es el mayor impulsor de ingresos de la compañía, ya que representa aproximadamente el 58% de los ingresos a granel y aproximadamente el 24% de los ingresos totales por flete en 2020.

Kansas City Southern tiene operaciones ferroviarias nacionales e internacionales en América del Norte, enfocadas en el corredor de carga norte-sur que conecta los mercados comerciales e industriales en el centro de Estados Unidos con ciudades industriales en México.

El último intento de Canadian Pacific de expandir su negocio en EE. UU. Se produce después de que abandonó una oferta hostil de $ 28.4 mil millones por Norfolk Southern Corp (NSC.N) en abril de 2016. La fusión de Canadian Pacific con CSX Corp (CSX.O) , que posee una gran red en todo el este de los Estados Unidos, fracasó en 2014.

Una oferta de Canadian National Railway Co (CNR.TO) , el mayor ferrocarril del país, para comprar Burlington Northern Santa Fe, propiedad de Warren Buffett, fue bloqueada por las autoridades antimonopolio estadounidenses en 1999-2000.

BMO Capital Markets y Goldman Sachs & Co. LLC se desempeñan como asesores financieros de Canadian Pacific, mientras que BofA Securities y Morgan Stanley & Co. LLC se desempeñan como asesores financieros de Kansas City Southern.

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