Guardias ahuyentan el robo a trenes en Tlaxcala
La presencia de los elementos de la corporación ha originado el desplome de este delito

HUAMANTLA, Tlax.
Al acercarse a la comunidad de Lázaro Cárdenas, en este municipio tlaxcalteca, a la distancia se alcanzan a ver los techados de dos grandes bodegas que contrastan con el caserío y la actividad económica de la población.
La comunidad es principalmente agrícola, de temporal, dedicada al cultivo de maíz; sus pobladores se resguardan ante la presencia de la Guardia Nacional, actúan con desconfianza.
En ese punto, durante 2019 se registraron más 150 casos de robo a ferrocarriles de carga de las empresas Ferrosur y Kansas City Southern.
A 15 minutos de la localidad, en Acocotla, se instaló una de las cuatro subcoordinaciones para el programa de Acciones preventivas y de disuasión contra el saqueo de trenes que operan en la ruta de las vías que cruzan por el estado, en su trayecto entre Veracruz, Hidalgo y la Ciudad de México.
Jaime Contreras, comisario general de la Guardia Nacional y coordinador estatal de la corporación en Tlaxcala, informó que en mayo del año pasado se desplegó de manera permanente la corporación en la entidad.
Además de trabajos de seguridad en carreteras para prevenir el robo a transporte de carga, en apoyo a las policías estatal y municipal en las principales ciudades, una de las prioridades fue atender el robo a los trenes.
“Son diferentes actividades, de acuerdo con las misiones que tenemos encomendadas; las principales son auxiliar a la población para poder mantener la seguridad que todo mundo desea.
“Y en especial, ahorita nos encontramos en el área del tránsito de ferrocarril, ha sido muy afectado por los robos, lo cual se está combatiendo eficientemente, evitando el robo”, explicó.
Barricadas sobre las vías
Los patrullajes de la Guardia Nacional a lo largo del recorrido de las vías de ferrocarril tienen como objetivo localizar barricadas que los pobladores colocan, elaboradas con piedras, palos, troncos y otros materiales.
De esta forma se obliga a los maquinistas a detener la marcha del tren para evitar un posible descarrilamiento, lo que es aprovechado por los saqueadores para cortar los sistemas hidráulicos del convoy y robar la carga, explicó, por su parte, el oficial de la Guardia Nacional identificado sólo como Virrueta, comandante de la Coordinación Regional de Acocotla.
“Es un grupo bien organizado que se ha dedicado a esto por muchos años, cooptan a la población civil para que los ayuden y les hagan más fácil el robo”, explicó.
Una de las hipótesis es que la mercancía robada era almacenada en las bodegas de la localidad para venderlas después en mercados y tianguis de la zona.
“Abordan a los trenes y lo comienzan a vandalizar, abren los seguros que llevan y bajan el producto, ya sean químicos, granos, electrodomésticos, cemento o cualquier material que transporten”, explicó el oficial Virrueta.
Las empresas Ferrosur y Kansas City Southern avisan sobre los horarios del paso de sus trenes, previamente el personal de la Guardia Nacional realiza los patrullajes, y si se ubica una barricada es retirada para permitir el paso libre de las máquinas.
“En año 2019 se tuvo un registro de 156 robos, posteriormente que llegó personal de la Guardia Nacional se redujo a 26 robos en 2020 y, actualmente, en este año, en enero frustramos dos robos, hasta el momento no hubo éxito en ninguno”, explicó.
Ferrosur colaboró con las instalaciones del campamento de Acocotla de la Guardia Nacional, que cuenta con siete dormitorios, una cocina, un comedor y oficinas administrativas.
Los grupos de saqueadores usan a mujeres y niños de muro para enfrentar al personal de la corporación federal cuando se despliega para prevenir los robos.
“Cuando nosotros acudimos para tratar de impedir esto hacen que la gente nos agreda, ya sea con piedras, palos, de manera verbal, usando sobre todo a mujeres, niños, personas de la tercera edad, a fin de que ellos puedan huir”, dijo Virrueta.
El 24 de octubre del año pasado, en uno de estos enfrentamientos resultó lesionada severamente una elemento de este grupo, quien recibió un golpe de gravedad en el ojo derecho con una piedra.
Quiero recuperarme y seguir: oficial atacada
TOCATLÁN, Tlax.— La oficial de la Guardia Nacional Laura espera que el tratamiento que está recibiendo en el Hospital Central Militar le ayude a recuperar la visión del ojo derecho para reincorporarse a las actividades de seguridad.
Ella forma parte del grupo de la Coordinación Regional Acocotla de esta corporación federal, instalada en este municipio, que participa en el programa Actividades preventivas y de disuasión contra el saqueo de trenes.
El 24 de octubre del año pasado, la Guardia Nacional Laura acudió con sus compañeros a la comunidad de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Huamantla, en donde pobladores pretendían saquear un tren de carga.
“Íbamos con la indicación de dialogar con la población civil, que tuvieran la confianza con nosotros, dialogar más con ellos, platicar. Al arribar al lugar nos empezaron a gritar, a decir groserías y a agredirnos.
“Un aproximado de 25 a 30 personas nos empezaron a arrojar piedras y palos; de intermedio había mujeres y niños, los hombres atrás de ellos nos empezaron a lanzar piedras y palos”, explicó la oficial Laura.
Una de las piedras, posiblemente lanzada con algún artefacto, golpeó a Laura en el ojo derecho.
“Me brindaron la atención médica inicial, el suboficial Mario Durán González, que es médico, me valoró y determinó trasladarme al Hospital Militar Regional de Puebla, vieron que el impacto era muy delicado y me mandaron al Hospital Central Militar de México”, explicó.
El diagnóstico fue un daño severo en la retina, por lo que fue operada para iniciar con el tratamiento que le ayude a recuperar la visión total de su ojo.
“De hecho, ahorita traigo un lente, que es el que me cubre la retina para que sane mi ojo, pero la vista me dicen los doctores que ya no la iba a recuperar”, comentó la guardia nacional.
Laura ingresó el 1 de noviembre de 2018 al Ejército mexicano como policía militar y, en atención a la convocatoria, al año siguiente se incorporó a la Guardia Nacional “para servir más a la población”, comentó.
Originaria de Veracruz, Laura comentó que su familia la apoya y respalda para que siga en la corporación, pero por el momento espera que el tratamiento en su ojo derecho avance con buenos resultados.
“Lo que quiero es recuperarme y seguir en el medio”, comentó Laura.
EL EDITOR RECOMIENDA




