Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Buscan que ‘Susana Distancia’ se quede en el Congreso

Mónica Fernández Balboa, presentó tres iniciativas para regular las sesiones a distancia; propuso también la reforma a la Ley Orgánica del Congreso General

Héctor Figueroa | 17-06-2020
La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, presentó tres iniciativas para regular las sesiones a distancia, es decir de manera virtual en las Cámaras del Congreso de la Unión

CIUDAD DE MÉXICO

La presidenta del Senado, Mónica Fernández Balboa, presentó tres iniciativas para regular las sesiones a distancia, es decir de manera virtual en las Cámaras del Congreso de la Unión.

Con ello busca que se cuente con un marco legal en la materia que permita responder a situaciones emergentes como la que actualmente se atraviesa.

Actualmente, dentro del marco legal vigente del Senado y de la Cámara de Diputados, no existe disposición legal que faculte al Congreso de la Unión a celebrar sesiones a distancia, sean cuales fuesen las condiciones por las que se presente la necesidad de implementarlas.

Monreal plantea 15 años de cárcel por fraude electoral

Es por ello que la legisladora de Morena argumentó que es solo mediante una serie de reformas a la Constitución, a la Ley Orgánica del Congreso y a los Reglamentos de cada Cámara, es que el Poder Legislativo Federal podrá realizar este tipo de trabajo parlamentario.

En primer lugar, la senadora que preside la Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó la iniciativa de reforma constitucional de los artículos 63, 64, 65, 67; 68; 70, 78 y 87 de la Constitución para reconocer los casos por los cuales las Cámaras podrán celebrar sesiones a distancia.

Así, las sesiones virtuales serán por motivos de salud, declaratoria de emergencia o desastre natural, perturbación de la paz pública o cualquier otra causa extraordinaria que impida que las y los legisladores puedan concurrir en un mismo lugar de manera presencial.

La senadora por Tabasco propuso también la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

En esta se plantea que los órganos de gobierno de las Cámaras del Congreso de la Unión puedan celebrar reuniones a distancia para la toma de decisiones de los asuntos de su competencia, y poder hacer uso de una firma electrónica que permita otorgar validez a los documentos que emitan las Cámaras del Congreso en formato digital.

La tercera propuesta planteada por la senadora Fernández Balboa se refiere a la reforma al Reglamento del Senado de la República, por la que se reforman y adicionan diversas disposiciones.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Imagen intermedia

asc

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales