Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Arman PAN, PRI, PRD y MC defensa en bloque a autónomos

Las bancadas en el Senado buscan frenar la propuesta de eliminar al INE, Banxico, CNDH, INAI; ‘daremos la lucha para que no haya esta desaparición’, afirma el senador Erandi Bermúdez

Héctor Figueroa | 12-01-2021
Gobierno de México, Andrés Manuel López Obrador, Presidencia de la República, Economía, Seguridad, Justicia, Educación, Política, Estados
Las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC anunciaron que lucharán para evitar la desaparición de organismos autónomos. Foto archivo: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO

PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano en el Senado iniciaron pláticas para tratar de frenar una modificación constitucional que pretenda desaparecer los órganos constitucionales autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE), el Banco de México (Banxico), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y el INAI. 

Así lo informó el senador Erandi Bermúdez, coordinador en funciones del grupo parlamentario del PAN, al señalar que la desaparición de esas instituciones nos regresaría a la década de 1970, cuando desde el gobierno federal se controlaba toda la vida pública del país. 

Te puede interesar: 'Más grave extinguir organismos que mantenerlos'

“En ese sentido, los cuatro grupos parlamentarios que estamos en el Senado como bloque de contención hemos platicado el tema y estaremos dando la lucha y la batalla para que no haya esta desaparición de estos organismos autónomos cuando llegue la iniciativa del presidente”, indicó el legislador panista. 

De acuerdo con el Artículo 49 de la Constitución, los órganos constitucionales autónomos son el INE, la CNDH, Banxico, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) y el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Transparencia (INAI), entre otros. 

El gobierno federal a través de la Presidencia de la República anticipó que enviara una iniciativa para que estas instituciones sean adscritas a las secretarías de Estado, las cuales realizarían sus funciones. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

“Efectivamente hemos platicado con los grupos parlamentarios del bloque de contención, precisamente para evitar la desaparición y la tentación que el presidente de la República ha manifestado ya públicamente de enviar esta iniciativa para desaparecer los organismos autónomos. 

“Acción Nacional, los 25 senadoras y senadores estamos en la misma sintonía de dar la batalla para poder convencer, no solamente a nuestros compañeros del bloque de contención, sino también a las senadoras y senadores de otros partidos políticos, incluyendo los partidos que son aliados a Morena para poder evitar esta tentación”, indicó Bermúdez. 

Asimismo, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés reclamó que lo único que les interesa al gobierno es seguir concentrando el poder y tal es el caso del “ataque” al INAI. 

El 80 por ciento de los contratos del gobierno federal morenista se otorgan en lo oscurito, por adjudicación directa, cuando se habían comprometido a que terminarían las adjudicaciones directas según su Plan Nacional de Desarrollo”, comentó Cortés Mendoza. 

Por otra parte, el dirigente del PAN señaló que la eventual suspensión temporal de las conferencias matutinas del presidente está prevista en la Constitución, cuando se trata de actos de proselitismo político o de gobierno. 

“La Constitución establece que la propaganda debe suspenderse durante el periodo electoral, en consecuencia, no hay nada que discutir, para partir del inicio de las campañas (…) porque desde ahí se denigra a la oposición, se ataca a los partidos coaligados y se hace política en beneficio de un partido político”, concluyó. 

 

 

También puedes leer:

Presidente prepara estocada a autónomos

Órganos autónomos (no es lo mismo el poder que la autoridad)

No les cuadran las candidaturas a la alianza

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales