Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Presidente prepara estocada a autónomos; busca ahorrar 20 mil mdp

López Obrador propone que secretarías asuman responsabilidades de organismos como el Inai y el IFT

Isabel González | 08-01-2021
Foto: Eduardo Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.

El 15 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentará diversas reformas a la Constitución, entre ellas la desaparición de órganos autónomos como el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

La intención de reformar la Carta Magna, dijo el mandatario en su conferencia matutina, es que las funciones que llevan a cabo dichos institutos las desempeñen la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con lo cual se alcanzaría un ahorro de 20 mil millones de pesos sin que se despida a un solo trabajador.

De ahí que a principios de la semana entrante reunirá a todo su gabinete para que cada dependencia federal haga su propuesta y se recorte el gasto en el gobierno federal para mantener la política de austeridad y tener recursos para combatir la epidemia de covid-19.

Así como se fueron creando estos fideicomisos y fondos a diestra y siniestra para manejar dinero público de manera discrecional, sin ser fiscalizado ese dinero, incluso con corrupción, así también se fueron creando organismos autónomos. Entonces, tenemos que revisar todos estos aparatos administrativos, su función, para que no haya duplicidad, porque necesitamos ahorrar, ser eficientes” aseguró López Obrador.

El paquete de reformas que será enviado al Congreso de la Unión una vez que arranque el primer periodo de sesiones de este año incluirá también una nueva reforma para que ningún funcionario de ningún Poder gane más dinero que el Presidente de la República, indicó.

López Obrador reprochó al Poder Judicial federal permitir “temporalmente” que funcionarios de organismos autónomos como los que propondrá desaparecer o incluso ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perciban sueldos altos “a partir de violar la Constitución e incurrir en actos inmorales”.

No hay ningún argumento válido para tener esos sueldos elevadísimos, esto es servicio público, no tiene que ver con lucro, no tiene que ver con beneficios personales, es servicio público; el que quiera hacer dinero, que se dedique a otras actividades, y es legal y legítimo, pero al gobierno se viene a servir, no a servirse”, sentenció.

En su crítica a los ministros y órganos autónomos, López Obrador destacó que para mantener privilegios se valieron de amparos y abogados “guachiceros”, pero estará en manos del Poder Legislativo el saber si se permitirá que continúe esta situación indebida.

 

IFT DEFIENDE INDEPENDENCIA

Ante el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que preparará una reforma administrativa para transferir las facultades del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Arturo Robles, integrante del Pleno del IFT, recordó que el instituto se creó por el reclamo social de contar con un regulador autónomo cuyas decisiones fueran estrictamente técnicas y no discrecionales.

Mediante su cuenta de Twitter, el comisionado Robles destacó que el IFT “fue diseñado como un órgano constitucional autónomo para beneficio de usuarios de telecomunicaciones y radiodifusión. Para evitar cualquier sesgo en la toma de decisiones, que antes estaban concentradas en un único Poder”.

 

Imagen intermedia

 

De la misma forma, destacó que, con lo anterior, se tuvo el objetivo central de que el regulador de los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión no fungiera como juez y parte, y sus decisiones estuvieran regidas por criterios técnicos y no discrecionales.

Por lo tanto, precisó que el IFT “es resultado de un reclamo social, un avance en nuestra democracia. Permite acceder a más y mejores servicios de telecomunicaciones; medios de información, sobre todo a comunidades y pueblos indígenas; y genera “piso parejo” y certidumbre a inversiones”.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó su preocupación ante la intención presidencial de acabar con organismos autónomos.

Generan incertidumbre los proyectos para debilitar o eliminar a los organismos autónomos, que han sido pilares de la democracia reciente y orgullo de México frente al mundo. La concentración del poder, la eliminación de controles y del conocimiento técnico especializado no contribuirán nunca a alcanzar resultados positivos”, indicó en un comunicado.

 

- José de J. Guadarrama

 

PROPONEN QUE ABSORBAN FUNCIONES DE SECRETARÍAS

Ante la propuesta del Ejecutivo federal para que los organismos autónomos constitucionales, como el IFT y el Inai pasen a formar parte directamente del gobierno federal, el PAN propuso fortalecer estas instituciones y que asuman atribuciones de algunas secretarías de Estado.

Acción Nacional planteó una alternativa para evitar la concentración de poder.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, expuso que los órganos autónomos han fortalecido la democracia y son más eficaces que el propio gobierno.

Si se trata de ahorrar, entonces proponemos que sea al revés: que los organismos autónomos, conformados por especialistas, absorban funciones de algunas secretarías”, añadió.

- Héctor Figueroa

 

Visita nuestras Galerías

Trump reconoce su derrota y pide unidad

Activan código azul para casos covid-19

Restauranteros lanzan grito de SOS; piden convertirse en esenciales

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales