Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Armados con AK-47 refuerzan Pueblos Unidos barricadas en Michoacán

La principal atención está en la frontera entre La Huacana y Ario de Rosales; ‘no queremos pelear, queremos paz’, señalan

Miguel García Tinoco/Corresponsal | 28-06-2021
Integrantes de Pueblos Unidos, organización ciudadana que defiende sus tierras del crimen organizado en cuatro municipios de Michoacán

Integrantes de Pueblos Unidos, organización ciudadana que defiende sus tierras del crimen organizado en cuatro municipios de Michoacán, reforzaron con más hombres armados barricadas limítrofes con los municipios de La Huacana y Gabriel Zamora, donde se asientan grupos armados ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El AK-47, arma poderosa conocida como “cuerno de chivo”, se ha convertido en su arma favorita, porque pueden disparar hasta en mil ocasiones sin que ésta se dañe. Pero eso sí, con cargadores de 30 cartuchos…

¿Es mejor uno de 30? Mejor. Uno de 30… nomás hay que traer hartos cargadores; hay que traer uno 8 cuando menos, ya en el chaleco, con placas con todo”, señaló un integrante de Pueblos Unidos.

La principal atención está en la frontera entre La Huacana y Ario de Rosales: desde hace dos semanas el paso entre esos dos municipios hermanos está interrumpido al paso de vehículos y personas.

Las principales barricadas cuentan con fortines. Estas construcciones está diseñadas para el combate de alto impacto, como si se tratara de una guerra entre países enemigos.

TE PUEDE INTERESAR: 3 mil autodefensas minan caminos contra el crimen; Pueblos Unidos

No queremos pelear, queremos paz. Le pedimos a nuestro Gobierno que nos apoye, porque nosotros no quisiéramos, pues, más sangre más muertos”.

El problema no es con las autoridades, asegura el encargado de la barricada instalada en los límites de Ario de Rosales y La Huacana…

Nosotros ni con el gobierno ni con nadie; nosotros somos gente de trabajo. Que nos respeten y respetamos. Nosotros no queremos pelear con ningún grupo; si nos respetan, yo creo que todos cabemos aquí…”, dijo el encargado de barricada en Ario de Rosales.

La tensión aumenta cada día por riesgos de enfrentamientos. También la insatisfacción permanece porque sigue desaparecido Raúl Álvarez Medrano, jornalero de Tomendán, municipio de Taretan, quien fue plagiado por un grupo armado el pasado 4 de junio en Nueva Italia.

Visita nuestra Última hora

asc

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales