Logo de Excélsior                                                        
Nacional

3 mil autodefensas minan caminos contra el crimen; Pueblos Unidos

Hombres de todas las edades tomaron las armas para defenderse de los extorsionadores, quienes por años les exigieron cuotas por las huertas de aguacate, mango, guayaba y caña

MIGUEL GARCÍA TINOCO/ Corresponsal | 15-06-2021
Portando pistolas, rifles y fusiles Ak-47, tres mil hombres de Michoacán se organizaron para enfrentar al crimen que impera en cuatro municipios.

NUEVO URECHO, Mich.

Organizados por turnos, tres mil hombres de todas las edades instalaron 54 barricadas en los municipio michoacanos de Ario de Rosales, Salvador Escalante, Nuevo Urecho y Taretan. En cada puesto de control hay visibles, por lo menos, 40 personas armadas con pistolas tipo escuadra y rifles de asalto AR-15 y AK-47.  

Son armas reservadas al Ejército y las Fuerzas Armadas, pero “es la única forma de hacer frente a los grupos delincuenciales que, durante años, han extorsionado a propietarios de huertas de aguacate, mango, guayaba y caña de azúcar”, dijo Excélsior el Comandante Primavera, uno de los mandos de este grupo autodenominado Pueblos Unidos.

“Empezamos pocos y al último nos decidimos todos porque vieron que fue una proposición buena de ir acabando con toda esta corrupción, con todo este pedido de dinero, lo que nos quitaban… que durante el año lo sembrabas y al final del año te lo quitaban”, comentó uno de los autodefensas, quien pidió el anonimato ante el temor a represalias.

Estos miles de hombres han enfrentado indistintamente al Cártel de Los Viagras y a un grupo delincuencial asentado en La Huacana; estos últimos, aliados del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Somos pura gente del pueblo, trabajadora, que no le gustan los problemas, gente que tiene hambre, frío, calor, estamos aquí por una causa justa, no por una ambición”, precisó alias Primavera, quien ejerce evidente autoridad con el resto de los individuos apostados a un costado de la carretera estatal Lombardía-Ario de Rosales. 

Cabe destacar que durante la administración de Enrique Peña Nieto incrementaron las autodefensas en Michoacán, además de otras entidades debido al alto índice de violencia.

Producción

Entre Salvador Escalante y Ario de Rosales hay más de 20 mil hectáreas que producen unas 30 mil toneladas de aguacate al año, la mayoría de esta fruta se exporta a EU y Asia. Fuentes oficiales estiman en mil toneladas la cosecha anual de mango. La derrama económica se estima en más de 2 mil millones de dólares cada 365 días.  

La producción, particularmente del llamado oro verde, hace atractiva esta región para los delincuentes. Ante el asedio de los criminales, pequeños y productores a gran escala compraron armas. “Todos los días se robaban entre tres y cuatro camiones cargados con aguacate. Hoy ya no hay robos y mucho menos extorsiones”, precisa otro de los civiles armados, quien asegura ser propietario de huertas. 

Pero el asedio contra habitantes de los Pueblos Unidos se extiende a municipios donde hay presencia de los grupos criminales expulsados de Ario de Rosales, Salvador Escalante, Taretan y Nuevo Urecho.  

El pasado 4 de junio, en Nueva Italia, un grupo armado plagió a Raúl Medrano Álvarez. “Lo levantaron unos hombres armados en frente del DIF de Nueva Italia y hasta ahorita no sabemos nada; desconocemos todavía su paradero”, comentó en entrevista un hermano de la víctima. 

La desaparición de Raúl derivó en un bloqueo a la autopista Siglo XXI y las vías del ferrocarril, ambas rutas comunican al puerto de Lázaro Cárdenas con Morelia y todo el centro del país. 

Raúl es originario de Tomendán, municipio de Taretan, donde el grupo de Pueblos Unidos incrementó su presencia con hombres armados.

La desaparición de Raúl es atribuida a una célula del crimen organizado que, cuyos integrantes son aliados del CJNG y controla los municipios terracalenteños de La Huacana, Múgica y Gabriel Zamora. Mencionan a Miguel Ángel Gallegos Godoy como el líder de esa organización. Incluso, difunden mantas con las fotos del joven plagiado y del presunto capo a quien apodan Migueladas

Producción

Entre Salvador Escalante y Ario de Rosales hay:

  • 20 mil hectáreas aproximadamente de tierras de cultivo.
  • 30 mil toneladas producen cada año de aguacate al año.
  • 1000 toneladas de mango se producen de forma anual en estas tierras.
  • 2 mil millones de dólares es la derrama económica anual por la producción de dichas frutas.

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales