Logo de Excélsior                                                        
Nacional

Afores reportaron plusvalías en febrero de 2024

Las Administradoras de Fondos para el Retiro registraron plusvalías por 39 mil 383.9 millones de pesos de acuerdo con la Consar.

Karla Ponce | 22-03-2024
Una mano acomoda una moneda de 10 pesos en una columna alrededores de billetes y monedas de peso.
Foto: Freepik.

En febrero, las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) registraron plusvalías por 39 mil 383.9 millones de pesos de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

La cifra reportada el segundo mes de 2024 contrasta con las minusvalías que reportó el organismo en igual período del año pasado, cuando ascendieron a 121 mil 117.3 millones de pesos.

TE RECOMENDAMOS: El 2024 será otro año de plusvalías: Amafore; optimismo financiero

Además, el monto reportado en febrero fue mayor a las plusvalías registradas en el primer mes de 2024 cuando ascendieron a 21 mil 052.2 millones de pesos.

De acuerdo con el organismo regulador, las ganancias registradas en lo que va del año ascienden a 60 mil 436 millones de pesos, mismas que están relacionadas con la recuperación de los mercados de capitales, lo que ha contribuido a que se reevalúen las carteras de los trabajadores.

El organismo precisó que, en los últimos 12 meses, las administradoras acumulan un saldo positivo por 505 mil 999.4 millones de pesos.

Las plusvalías y minusvalías son fluctuaciones en los precios de los activos que sólo se hacen efectivas como ganancias o pérdidas en los portafolios de los inversionistas cuando éstos modifican sus tenencias de los activos en cuestión.

Desde inicios de año, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Guillermo Zamarripa, anticipó que 2024 será un año de plusvalías para los trabajadores afiliados.

Debido a las condiciones económicas y financieras es alta la probabilidad de que haya plusvalías al cierre de año”.

Sin embargo, aclaró que éstas no alcanzarán las registradas en 2023, cuando llegaron a 464 mil 068 millones de pesos.

Será un año de plusvalías pero moderadas debido a que continuará la alta volatilidad financiera, la inflación permanecerá estable y las tasas de interés bajarán lentamente”.

EN MÁXIMOS, RETIROS POR DESEMPLEO

La disposición de recursos de las afores para enfrentar la falta de trabajo alcanzó un nuevo récord en febrero pasado.

De acuerdo con la Consar, los mexicanos que se quedaron sin empleo sacaron dos mil 389 millones de pesos de su cuenta individual durante el segundo mes del año, el mayor monto para un febrero desde que se tiene registro.

En su comparación anual, el avance fue de 46%, dado que en febrero de 2023 los retiros ascendieron a mil 635.8 millones de pesos.

En cuanto al número de trabajadores, 149 mil 101 cuentahabientes solicitaron un retiro parcial por desempleo en febrero, 25.6% más que los reportados en el mismo mes del año pasado cuando ascendieron a 118 mil 656.

El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una afore, el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años, éste está limitado a 11.5% del monto total que tienen ahorrado.

Entre los requisitos para acceder a un porcentaje del ahorro para el retiro se encuentra el de tener al menos 46 días naturales en desempleo.

Además es necesario que el trabajador haya estado en una afore por al menos tres años y tener dos o más años cotizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

 

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales