Logo de Excélsior                                                        
Nacional

El 2024 será otro año de plusvalías: Amafore; optimismo financiero

Durante este año, los trabajadores tendrán plusvalías en sus cuentas de afores, aseguró Guillermo Zamarripa, presidente de la Amafore

KARLA PONCE | 19-03-2024
Amafore
Guillermo Zamarripa, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore). Foto: Especial

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Guillermo Zamarripa, aseguró que 2024 será un año de plusvalías para los trabajadores.

“Debido a las condiciones económicas y financieras es alta la probabilidad de que haya plusvalías al cierre de año”.

Sin embargo, aclaró que éstas no alcanzarán las registradas en 2023, cuando llegaron a 464 mil 68 millones de pesos, con lo que se revirtieron las minusvalías de 2022 por 215 mil 477 millones de pesos, consecuencia de la alta volatilidad financiera, los altos niveles de inflación, así como el aumento de las tasas de interés.

“Será un año de plusvalías, pero moderadas, debido a que continuará la alta volatilidad financiera, la inflación permanecerá estable y las tasas de interés bajarán lentamente”.

Consideró que el avance de la economía global así como del mercado interno crearán un ambiente propicio para el desempeño del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).

“Tenemos a favor la inflación, que el año pasado tuvo una baja importante y aunque ya se estacionó entre 4.0 y 5.0%, que no son niveles ideales para el Banco de México, tampoco son niveles preocupantes”.

Asimismo, consideró que hay certidumbre respecto al recorte de tasas de los bancos centrales.

“Sabemos que serán bastante cautos en bajar sus tasas de interés, la Fed, por lo menos, ha sido muy vocal en decir que no se va acelerar para recortar la tasa a fin de no tener que dar marcha atrás”.

Respecto a los mercados, dijo que los accionarios, tienen optimismo respecto a 2024.

“Ahorita se conjuga un escenario que no permitirá un crecimiento espectacular, pero sí un buen desempeño, por lo que no habrá minusvalías”.

En el primer mes de 2024, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) reportaron ganancias para los trabajadores.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) en enero el ahorro de los trabajadores registró plusvalías por 21 mil 52 millones de pesos, 86% menos que en el mismo mes de 2023 cuando las ganancias ascendieron a 151 mil 310 millones de pesos.

El organismo precisó que en los últimos 12 meses, las administradoras acumulan un saldo positivo, con plusvalías por 333 mil 802 millones de pesos. Las plusvalías y minusvalías son fluctuaciones en los precios de los activos que sólo se hacen efectivas como ganancias o pérdidas en los portafolios de los inversionistas cuando éstos modifican sus tenencias de los activos en cuestión.

Las afores manejan poco más de 6 billones de pesos de dinero de los trabajadores.

Además administran los recursos de más de 74.2 millones de cuentas al cierre del primer mes de este año.

 

 

El sistema de pensiones debe ajustarse

Las reformas de 2019 y 2020 del sistema de pensiones incrementan su capacidad para reducir la pobreza en la vejez, sin embargo, tienen fallas estructurales, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Mientras las reformas suavizan algunas de las grandes diferencias en los beneficios de pensiones entre los que ingresaron al mercado laboral antes y después de 1997, se deben hacer ajustes para mantener el sistema de pensiones fiscalmente sostenible”, indica en un análisis.

El documento Una evaluación a la reforma de pensiones de 2019 y 2020 en México sostiene que se introdujeron niveles de pensión mínima generosos, la mayoría de los cuales están muy por encima de los anteriores, por lo que es probable que esto aumente el gasto significativamente, mientras que existen necesidades urgentes de gasto en otras áreas como salud y educación.

Recordó que en 2019, la pensión social basada en recursos fue reemplazada por una  pensión básica cuyo nivel de prestación aumentó significativamente. Mientras que en 2020, se aumentaron los beneficios de la pensión mínima dependiendo de la duración de la carrera, los ingresos promedio y la edad de jubilación, en este sentido, se redujeron los años mínimos de contribución.

“Tal como están las cosas, las recientes reformas han mejorado la capacidad del sistema para prevenir la pobreza en la vejez y, una vez que el aumento de las tasas de cotización haya surtido pleno efecto, la capacidad de ingresos. Sin embargo, el sistema está influenciado por parámetros mal elegidos y un gran conjunto de umbrales que conduce a diferentes beneficios para personas con carreras relativamente similares y hace que el sistema de pensiones sea sensible al crecimiento de la productividad, que es difícil de controlar”.

Por ello, propone limitar el aumento de la pensión básica ya que desplazará otras necesidades urgentes de gasto, así como eliminar el requisito de una contribución mínima para las pensiones, en su lugar, implementar un saldo mínimo.

De acuerdo con el organismo se debe eliminar el salario mínimo como medida, ya que genera discrepancia entre los que ganan el salario mínimo y otros trabajadores con bajos ingresos. “En lugar de ello, se debería expresar el salario mínimo en términos de UMA como todos los demás niveles de ingresos”.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales