Logo de Excélsior                                                        
Nacional

52 ejemplares de ballena gris ya se encuentran en aguas mexicanas

Proveniente de los mares de Alaska, la ballena gris continúa su arribo a aguas mexicanas en donde realiza sus actividades reproductivas y de crianza

Ernesto Méndez/ Fotografía: Cuartoscuro, archivo | 16-01-2020
La Reserva de la Biósfera El Vizcaíno es el Área Natural Protegida más grande de México, con más de 2.5 millones de hectáreas y cinco kilómetros de mar.
La Reserva de la Biósfera El Vizcaíno es el Área Natural Protegida más grande de México, con más de 2.5 millones de hectáreas y cinco kilómetros de mar.

CIUDAD DE MÉXICO.

De acuerdo al primer censo de la temporada de avistamiento de ballena gris 2019-2020, hasta el momento han llegado 52 ejemplares al santuario de la Laguna Ojo de Liebre en Baja California Sur, 38 hembras adultas y 14 ballenatos.

Proveniente de los mares de Alaska, la ballena gris continúa su arribo a aguas mexicanas en donde realiza sus actividades reproductivas y de crianza.

En un comunicado de prensa, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), destacó que el impulso al turismo sustentable y la promoción de la observación de ballenas se realiza de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 131, que establece los lineamientos para el desarrollo de estas actividades, con el fin de proteger y conservar su hábitat. 

"La Conanp apoya y trabaja en el fortalecimiento del turismo de observación de ballenas, actividad que permite la conservación de los ecosistemas y la diversidad biológica, además de aportar beneficios económicos para más de dos mil 650 personas de la localidad", señaló.

Para esta temporada, la autoridad ambiental emitió 59 autorizaciones a prestadores de servicios turísticos, entre cooperativas pesqueras, ejidatarios y empresarios locales.

En el santuario de ballenas El Vizcaíno, que comprende Laguna Ojo de Liebre, Laguna San Ignacio y los alrededores, se realizan labores de protección y vigilancia, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y los comités de vigilancia comunitaria. Además, se desarrollan actividades de monitoreo y educación ambiental. 

La Reserva de la Biósfera El Vizcaíno es el Área Natural Protegida más grande de México, con más de 2.5 millones de hectáreas y cinco kilómetros de mar.

Entre la diversidad de cetáceos que existen, la ballena gris es de las especies más conocidas por su hábito de nadar cerca de la costa, lo que hace posible que miles de personas tengan la oportunidad de observarla año con año.

Durante la temporada 2018-2019, en la Laguna Ojo de Liebre, que junto con la de San Ignacio conforma los dos santuarios balleneros más importantes del mundo, se registraron 830 ballenas, 268 ballenatos y 562 hembras adultas, por lo que se espera que en la presente temporada que concluye en abril, la cifra sea similar o mayor.

 

 

 

Si das click en la siguiente imagen podrás acceder a noticias en tiempo real:

 

 

 

Te podría interesar: 

 

En el siguiente video: Punto y coma, tema: la prohibición de las bolsas de plástico:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Infórmate con nosotros en YouTube: 

 
Logo youtube de Excélsior TV
 

«pdg»
 
 
 
 

 

 

Te recomendamos

Comparte en Redes Sociales