Logo de Excélsior                                                        
Global

Zimbabue elige presidente tras dictadura de Mugabe

Por primera vez en casi 40 años, los zimbabuenses votan por un nuevo presidente entre 23 candidatos

Notimex / Fotos: Reuters y AP | 30-07-2018
Zimbabue elige presidente tras dictadura de Mugabe
Los dos principales contendientes son Emmerson Mnangagwa, del partido gobernante Zanu-PF, y Nelson Chamisa, líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), aunque se espera que ninguno consiga el triunfo en primera vuelta.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

HARARE.

Los votantes de Zimbabue acuden este lunes a las urnas en las primeras elecciones presidenciales sin Robert Mugabe, derrocado el año pasado tras casi cuatro décadas en el poder, pero quien pretender mantenerse activo en la arena política y ahora apoya a la oposición.

Los principales contendientes son Emmerson Mnangagwa, del partido gobernante Zanu-PF (Unión Nacional Africana de Zimbabwe-Frente Patriótico), y el líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa.

De acuerdo a los últimos sondeos sobre intención de voto, Mnangagwa parte como favorito frente a Chamisa, aunque con una cerrada ventaja, lo que hace probable que haya una segunda vuelta electoral sin contar que el porcentaje de indecisos es de 20 por ciento.

Las urnas abrieron a las 7:00 horas (5:00 GMT) y cerrarán a las 19:00 horas (17:00 GMT). El conteo de los sufragios comenzará inmediatamente después del cierre de las urnas.

Zimbabue elige presidente tras dictadura de Mugabe

Al menos 5.5 millones de personas están registradas para votar en esta nación del sur de África después de décadas de parálisis económica y el gobierno de casi cuatro décadas de Mugabe, ahora de 94 años.

Si ningún candidato consigue el 50 por ciento más uno de los votos, se realizará la segunda vuelta el 8 de septiembre entre los dos aspirantes más votados.

Mnangagwa, de 75 años, exvicepresidente zimbabuense que asumió el control político tras la caída de Mugabe, y Chamisa, quien se convirtió en jefe del MDC hace unos meses, han prometido revivir una economía arruinada bajo el gobierno de 37años de Mugabe.

Un candidato presidencial requiere el 50 por ciento más uno de los votos para una victoria absoluta.

Zimbabue elige presidente tras dictadura de Mugabe

Se elige de forma directa un presidente, 210 miembros del parlamento y más de nueve mil concejales.

Apenas este sábado Mugabe reapareció en público tras su caída en noviembre pasado, y en conferencia de prensa en su casa de la capital, Harare, pidió votar por la oposición y no por el partido que él mismo fundó, que lo sacó del poder.

Explicó su voto y denunció que fue torturado, por lo que no sufragará por el actual partido de gobierno.

Sin incidentes

Zimbabue elige presidente tras dictadura de Mugabe

Durante la jornada electoral, Mugabe, que por primera vez no es candidato desde la independencia del país en 1980, acudió a un colegio de Harare, acompañado por su mujer, Grace Mugabe, y su hija Bona Mugabe.

El expresidente fue recibido por una muchedumbre aclamándole por su apodo tribal y enseñándole símbolos de la coalición opositora Movimiento por el Cambio Democrático (MDC).

Los dos principales candidatos presidenciales, el oficialista y presidente Emmerson Mnangagwa y el opositor Nelson Chamisa, depositaron sus votos en una jornada que transcurre sin incidentes relevantes.

En una rueda de prensa, la presidenta de la Comisión Electoral de Zimbabue, Justice Chigumba, consideró que la votación se está realizando de forma pacífica y que la participación está siendo alta, aunque no facilitó cifras.

Zimbabue elige presidente tras dictadura de Mugabe

jrr

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales