Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Qué hay detrás del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán?

Los combates entre fuerzas de Armenia y Azerbaiyán comenzaron desatando una crisis diplomática y tensión en toda la región. Esto es todo lo que debes saber.

AP / Foto: AFP | 06-10-2020
¿Por qué se inició el conflicto entre Armenia y Azerbaiyan? Esto es todo lo que debes saber.

CIUDAD DE MÉXICO

La región montañosa de Nagorno-Karabaj, donde la semana pasada estallaron letales combates entre fuerzas de Armenia y Azerbaiyán, ha permanecido en un tenso limbo desde que se firmó una tregua en 1994. The Associated Press explica qué hay detrás de este añejo conflicto sin resolver y su episodio más reciente de violencia.

 

¿QUÉ ES Y DÓNDE ESTÁ NAGORNO-KARABAJ?

Nagorno-Karabaj es una región dentro del territorio de Azerbaiyán que durante más de un cuarto de siglo ha estado bajo control de fuerzas étnicas armenias, que cuentan con el respaldo del gobierno de Armenia.

El territorio en las Montañas del Cáucaso del sur se extiende por unos 4.400 kilómetros cuadrados (1.700 millas cuadradas).

 

 

¿CÓMO COMENZÓ EL CONFLICTO?

Durante la era soviética, la región de mayoría armenia contaba con un estatus de autonomía dentro de Azerbaiyán. Las viejas tensiones entre los armenios cristianos y los azeríes musulmanes, avivadas por los recuerdos de la masacre de 1915 en la que murieron 1,5 millones de armenios a manos de turcos otomanos, se desbordaron a medida que la Unión Soviética atravesaba sus últimos años.

El conflicto abierto estalló en 1988, cuando la región intentó unirse a Armenia, lo que desencadenó las hostilidades. Las tensiones escalaron hasta convertirse en una guerra total después del colapso de la Unión Soviética en 1991, dejando alrededor de 30.000 muertos y cerca de un millón de desplazados.

Para cuando la guerra terminó con una tregua en 1994, las fuerzas armenias no sólo retuvieron Nagorno-Karabaj, sino que también se apoderaron de importantes áreas fuera de los límites del territorio.

 

¿QUÉ HA SUCEDIDO DESDE ENTONCES?

Las labores de mediación internacional para determinar el estatus definitivo de la región han generado muy poco progreso tangible.

Armenia, que no tiene salida al mar, ha resultado enormemente perjudicada por el bloqueo económico que le impusieron Azerbaiyán y su aliado Turquía.

Las tensiones han permanecido en la región con episodios periódicos de combates. Decenas de personas murieron durante una reanudación de las hostilidades en 2016, y nuevamente en julio pasado, cuando Azerbaiyán y Armenia intercambiaron agresiones desde ambos lados de la frontera.

Desde que comenzaron los combates más recientes el 27 de septiembre, ambas partes han reportado cientos de muertos, convirtiéndose en la mayor escalada del conflicto desde 1994.

Autoridades de Nagorno-Karabaj señalaron que unos 220 soldados y al menos 21 civiles han muerto en combate. Las autoridades azerbaiyanas no han reportado bajas militares, pero informaron del deceso de 27 civiles.

Ambas partes se acusan una a la otra de expandir las hostilidades hacia su territorio y más allá de Nagorno-Karabaj.

El combate con artillería pesada, drones y ataques aéreos, ha continuado a pesar de los llamados de Rusia y Occidente por alcanzar un cese al fuego.

 

¿CUÁL ES EL IMPACTO A GRAN ESCALA?

Además de dejar víctimas y daños, el conflicto en la pequeña y remota región también causa inquietudes entre los principales países de la región.

Rusia, de mayoría cristiana ortodoxa, es el principal aliado y patrocinador de Armenia, y cuenta con una base militar en el país.

Turquía, miembro de la OTAN y con estrechos vínculos étnicos, culturales e históricos con Azerbaiyán, ha prometido respaldo absoluto a Bakú en el conflicto y se ha declarado lista para brindar apoyo militar de ser necesario. Turquía ha respaldado la exigencia de Azerbaiyán de que Armenia se retire de Nagorno-Karabaj como condición previa para cualquier tregua.

Turquía ha entrenado a soldados azerbaiyanos durante décadas, y ambos países, que a menudo hablan de su relación especial como una de “dos Estados, un país”, recientemente realizaron ejercicios militares conjuntos en Azerbaiyán. Se sabe que Ankara ha vendido drones y otro tipo de armamento a Bakú.

Irán comparte fronteras con Armenia y Azerbaiyán, y pide calma en el conflicto.

Estados Unidos, Francia y Rusia son los promotores oficiales del estancado proceso de paz auspiciado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, con sede en Viena. Los tres países han hecho reiterados llamados para poner fin a las hostilidades y reanudar las negociaciones de paz.

 

Te puede interesar

Encuentran molécula que podría 'destruir' al coronavirus

Pastor golpea a su esposa durante transmisión en vivo; ya es viral

Joven muere por bala perdida, acta de defunción dice que fue por covid

¿Hay amor? Así el frío gesto de Melania y Trump al terminar debate

Primer hombre curado de VIH padece cáncer terminal

 

 
emb
 
 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales