Logo de Excélsior                                                        
Global

¿Puede Trump declarar un estado de emergencia por el muro?

Trump dijo el viernes que no descartaba declarar el estado de emergencia pues con esto, automáticamente se liberarían fondos que usaría para la construcción del muro

AP / Fotos: EFE | 08-01-2019
¿Puede Trump declarar un estado de emergencia por el muro?. Foto: EFE
¿Puede Trump declarar un estado de emergencia por el muro?. Foto: EFE

Youtube Imagen
Icono Play youtube

ESTADOS UNIDOS.

El gobierno de Donald Trump analiza la posibilidad de declarar una emergencia nacional para evitar el Congreso y el estancamiento en el presupuesto y la construcción del muro que el mandatario insiste en la frontera con México.

Trump dijo el viernes que no descartaba declarar el estado de emergencia y el domingo en la prensa que "tenemos una emergencia nacional". El martes por la noche tenía planeado hacer un discurso a la nación.

Por muro, rechaza Trump propuesta demócrata para reabrir gobierno

¿POR QUÉ SE DECLARARÍA UN ESTADO DE EMERGENCIA?

El gobierno lleva meses tratando de ver cómo construir el muro que Trump prometió durante su campaña presidencial en el Congreso le niega el dinero.

En marzo Trump lanzó la idea de usar a los militares con ese fin, diciendo que la contención de la inmigración era vital para la “defensa de la nación”.

El tema de los fondos, sin embargo, es el Congreso, no el presidente, y ese órgano se ha negado a costear el muro.

El muro se pagará por sí mismo varias veces al año: Trump 

Una declaración de una emergencia nacional permitirá usar los militares en proyectos de construcción.

Sin duda, sería un abuso del poder declarar una emergencia nacional que no existe y usarla para el proceso democrático", dice. "Pero estamos en una situación en el que nuestro sistema legal relacionado con los poderes de emergencia casi que invita a cometer ese tipo de abusos".

¿QUÉ PASA SI SE DECLARA EL ESTADO DE EMERGENCIA?

Seguramente, hay que tener en cuenta la autoridad del presidente y la situación en la frontera.

Pero ese no sería el único obstáculo.

El problema del gobierno de Trump es que la seguridad en la frontera es un tema policial que no requiere el uso de los militares", opinó Todd Harrison, experto en finanzas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, en un correo electrónico. “De este modo, no te preocupes, no te preocupes”.

No estamos en guerra con México", sostuvo el senador demócrata Jack Reed, de la comisión de servicios armados. “El muro que proponen no cumple la función (defensiva) alguna. "De hecho, la última estrategia de defensa nacional".

El presidente de la comisión de servicios armados de la cámara baja Adam Smith dijo que una CNN que una declaración de una emergencia sería "un gran error".

Está claro que no hay una emergencia nacional. Pero me preguntaron, '¿Puedo hacerlo?'. Y sí, pueden. Pero estaba mal. Sería una política horrible y estoy totalmente en contra. Pero desde un punto de vista legal, pueden hacerlo”, señaló.

Smith y otros coincidieron con una declaración de emergencia.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

¿ENTONCES QUÉ, LO HARÁ?

No está claro. Cuando Trump despachó efectivos militares en la frontera sur poco antes de las elecciones de la mitad del término en el que sus detractores se consideran un abuso de poder con fines políticos, el mandatario y la respuesta de una "emergencia nacional", pero nunca firmó la proclama oficial.

Ahora, sin embargo, enfrentamos crecientes presiones para poner fin a la paralización del gobierno que se generó porque no hay días en los que no haya sido así.

Triunfo “necesita ser una herramienta útil como comandante y jefe de fuerzas armadas para hacer cumplir las leyes. Declaraciones a Fox News.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Huckabee Sanders dijo que el presidente está “listo para hacer lo que tengas que hacer para proteger nuestras fronteras, para proteger a la gente de este país”.

Estamos explorando todas las opciones posibles que tiene el presidente", agregó.

 

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales