Partido antirruso y proeuropeo triunfa en comicios de Moldavia; obtiene mayoría en el parlamento

El PAS se impuso al Bloque Patriótico entre acusaciones de injerencia del Kremlin y resultados alterados

thumb
Moldavia

CHISINAU.

El partido proeuropeo PAS, de la presidenta Maia Sandu, ganó las elecciones legislativas en Moldavia, unos comicios marcados por acusaciones de injerencia rusa en este país fronterizo con Ucrania.

Según las proyecciones, el Partido Acción y Solidaridad (PAS) podría conservar su mayoría absoluta en el Parlamento con 55 escaños de los 101, aunque con un retroceso respecto de los 63 que tenía en la legislatura saliente.

Esta pequeña nación, que limita con Ucrania y tiene una región separatista prorrusa  lleva, mucho tiempo dividida entre acercarse a la Unión Europea o mantener las relaciones de la era soviética orientadas hacia Rusia.

El PAS, en el poder desde 2021, alcanzó 50.20% de los votos, superando a la formación prorrusa Bloque Patriótico, que obtuvo 24.17%, según los resultados publicados por la Comisión Electoral con el escrutinio finalizado.

Stanislav Secrieru, asesor de seguridad nacional de Sandu, dijo que la infraestructura electoral y los sitios web del Gobierno fueron objeto de ciberataques, y que se recibieron falsas amenazas de bomba en colegios electorales de Moldavia y del extranjero.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, negó cualquier intento de injerencia en las elecciones y acusó que “cientos de miles de moldavos se vieron privados de la oportunidad de votar” en Rusia debido a que sólo había dos colegios electorales.

Alrededor de 500 mil ciudadanos moldavos viven en Rusia, según representantes del gobierno ruso.

Uno de los dirigentes del Bloque Patriótico, Igor Dodon, acusó al PAS de manipular los resultados y anunció que presentó decenas de denuncias ante la Comisión Electoral.

Según la decisión que se tome, “adoptaremos otras medidas jurídicas”, advirtió durante una manifestación frente al Parlamento.

X