Logo de Excélsior                                                        
Global

NASA logra amartizaje del rover 'Perseverance'; busca vida

La misión estadunidense superó los “siete minutos de terror” para posarse en el planeta rojo

AFP y Reuters | 19-02-2021
Fotos: DPA y Facebook luis.e.velazquez.3 / Gráfico: AFP

CABO CAÑAVERAL.

La agencia espacial estadunidense NASA logró ayer posar sobre Marte su vehículo de exploración Perseverance, que es la quinta nave en lograr la hazaña y la primera que tiene como objetivo investigar si hubo vida.

Se confirma que tocó tierra”, dijo el jefe de misión Swati Mohan a las 15:55 hora del este de EU, tras lo cual el cuartel de operaciones del Laboratorio de Naves a Propulsión estalló en aplausos. La operación fue transmitida en español por internet.

La NASA publicó en Twitter una foto en blanco y negro tomada desde el dispositivo, que muestra la superficie granulosa del cráter Jezero, en el hemisferio norte de Marte.

 

Imagen intermedia

Miembros del equipo del rover Perseverance de la NASA estallaron en júbilo al recibir la confirmación del amartizaje. 

 

La misión fue una hazaña ya que la maniobra de descenso era muy arriesgada debido al relieve del cráter Jezero. Los científicos bautizaron el proceso como “siete minutos de terror”.

El presidente de EU, Joe Biden, celebró la “histórica” gesta. “Felicitaciones a la NASA y a todos quienes han trabajado muy duro para que la histórica llegada de Perseverance fuera posible”, escribió el mandatario en Twitter.

Después de entrar en la atmósfera de Marte a una velocidad de 20 mil km/h, la temperatura subió hasta 1,3000C.

 

Imagen intermedia

La agencia espacial publicó en Twitter una foto en blanco y negro tomada desde el dispositivo, que muestra la superficie granulosa del cráter de Jezero. Fotos: AFP

 

El vehículo está protegido por un escudo térmico, que activó la apertura de un enorme paracaídas supersónico y sus ocho motores lo ayudaron a frenar para poder desplegar sus seis ruedas y tocar la superficie.

El vehículo recolectará unas 30 rocas y muestras del suelo que serán enviadas a la tierra en la década de 2030 para su análisis.

 

Imagen intermedia

 

MEXICANO, DETRÁS DEL DISEÑO

La misión del Perseverance lleva sello mexicano. El chiapaneco Luis Enrique Velasco forma parte del equipo que construyó el vehículo que la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) logró posar ayer sobre Marte.

 

Imagen intermedia

 

Velasco migró a Estados Unidos a los 15 años, estudió ingeniería aeroespacial y se especializó en programas de simulación. Durante los últimos 15 años trabajó en las áreas de mecánica y diseño, y en su más reciente proyecto se dedicó al diseño mecánico del rover con el que la NASA empezó a explorar desde ayer el territorio marciano.

Me gustaría motivar a más mexicanos y chiapanecos a superarse”, dijo el ingeniero el año pasado.

-Notimex

 

 

 

Visita nuestras Galerías

Oliver tiene pila; busca jugar su temporada 19

Pfizer prueba su vacuna en embarazadas

Karol G cumple sus sueños

Super Mario 3D World, una experiencia mejorado

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales