Logo de Excélsior                                                        
Global

Luis Arce avala retorno de Evo Morales

El virtual presidente, Luis Arce, argumentó violación a los derechos del exmandatario

Reuters y AFP | 21-10-2020
Luis Arce avala retorno de Evo Morales
Se prevé que Luis Arce asuma la presidencia el próximo 14 de noviembre. Fotos: AP y AFP

LA PAZ.

El virtual presidente electo de Bolivia, Luis Arce, afirmó que el exmandatario Evo Morales puede volver a su país en cuanto lo decida, aunque aclaró que no tiene previsto “ningún rol” en el gobierno para su aliado, quien salió del país el año pasado en medio de amplias protestas tras casi 14 años de gestión.

Él puede venir al país el rato que quiera porque es boliviano (...) Pero en el gobierno yo tengo que decidir quién entra y quién no entra”, añadió. “No se sigue el debido proceso en varios casos que él tiene”, señaló Arce. “Lamento que se haya judicializado la política, la derecha ha judicializado la política”.

Arce se impuso por una amplia mayoría en las elecciones del domingo, según un recuento oficial que aún contabiliza los votos, llevando al Movimiento al Socialismo (MAS) de vuelta al poder, justo un año después de que Morales lo dejara bajo una fuerte presión.

Morales vive fuera de Bolivia desde que el año pasado renunció debido a la violencia desatada tras las acusaciones de fraude en los comicios en los que buscaba un cuarto mandato consecutivo. Morales ha rechazado las acusaciones y dijo que sufrió un golpe de Estado.

Aunque el exmandatario sigue siendo el presidente del MAS, Arce aseguró que cualquier influencia suya se limitará a ese papel.

El expresidente también enfrenta una serie de acusaciones ante la justicia, algunas por corrupción. Arce se negó a comentar casos específicos.

El conteo oficial de votos en Bolivia avanzaba ayer y confirmaba la contundente victoria en primera vuelta de Arce.

Con dos tercios de las actas escrutadas, Arce consigue 51.14% de los votos, escoltado por el centrista exmandatario Carlos Mesa, con 31.27%, según el recuento oficial. En tercer lugar queda el derechista Luis Fernando Camacho, con 15.49 por ciento.

La Constitución boliviana declara ganador en primera vuelta al candidato que obtiene mayoría absoluta o 40% de los votos con 10 puntos de ventaja sobre el segundo. De lo contrario debe haber segunda vuelta.

Arce, un economista de 57 años, obtenía más de 55% en cuatro de los nueve departamentos del país: Cochabamba, La Paz, Potosí y Oruro, donde nació Morales.

LO LLAMAN A DECLARAR

Fuera de Bolivia el panorama no le ayuda a Arce, un fiscal peruano lo citó como testigo en una investigación que se le sigue al mandatario peruano, Martín Vizcarra, informó una fuente de la fiscalía.

Vizcarra es acusado de recibir sobornos por parte de un consorcio empresarial a cambio de ganar una licitación pública, en 2013, cuando era gobernador.

 

Cientos de bolivianos se manifestaron ayer en la ciudad de Santa Cruz, en rechazo a la elección de Luis Arce como presidente.

 

AUSTERIDAD, SU ESTRATEGIA

El boliviano Luis Arce, un economista capacitado y exministro de Finanzas en la gestión de Evo Morales, ayudó a construir una economía que crecía más rápido que en casi cualquier país de la región.

Sin embargo, cuando asuma la presidencia de Bolivia —a más tardar el 14 de noviembre— se hará cargo de un país que enfrenta una fuerte recesión.

Hay que hacer política de austeridad, no hay otra si es que no hay creación de ingresos suficientes para cubrir el gasto corriente”, dijo Arce.

El presidente electo dijo que el modelo económico que ayudó a implementar bajo el gobierno de Morales funcionó y funcionará una vez más, aunque no aseguró que la economía de Bolivia vuelva a crecer en 2021 después de la contracción prevista en 2020 por la pandemia del coronavirus.

— Reuters

Visita nuestras Galerías

Restaurantes cierran otra vez en Europa

Washington acusa a seis militares rusos por hackeo

División y refugiados, desafíos de Luis Arce

Caen 15 por asesinato de maestro en Francia

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales