Logo de Excélsior                                                        
Global

División y refugiados, desafíos de Luis Arce

Afirman que el MAS deberá resolver la situación de los perseguidos que están en embajada

AFP y AP | 20-10-2020
Foto: AP

LA PAZ.

Tras la victoria en las elecciones presidenciales de Bolivia, el izquierdista Luis Arce deberá enfrentar la crisis económica y frenar la polarización del país, afirmaron analistas.

Es necesario curar las heridas entre los bolivianos, aunque no va ser un proceso tan automático”, afirmó la politóloga María Teresa Zegada, de la Universidad Mayor de San Simón.

La elección del domingo pasado se desarrolló en un ambiente de paz, aunque no exento de temores tras los disturbios que dejaron más de 30 muertos en 2019.

Expertos estimaron que el triunfo del Movimiento al Socialismo  se debió en parte al apoyo incondicional que tiene Evo Morales entre los indígenas, quienes constituyen el 41 por ciento de los 11 millones de habitantes del país andino.

Los bolivianos también pusieron sus esperanzas en Arce para resolver la crisis económica derivada del coronavirus y la caída de los precios del gas natural, principal producto de exportación del Bolivia.

Arce es visto como el artífice del “milagro económico” que vivió Bolivia bajo el gobierno de Morales, cuando él era ministro de Economía, periodo en que el país alcanzó históricas cifras de crecimiento de hasta seis por ciento y se redujo la pobreza del 60 por ciento al 37 por ciento, según datos oficiales.

En su campaña, el virtual ganador propuso inyectar ocho mil millones de dólares al estado que saldrían de créditos internacionales, negociar el no pago de la deuda externa, crear un impuesto a los más ricos y sustituir importaciones con producción nacional.

Otro asunto es la situación de los exfuncionarios masistas que se encuentran dentro de la embajada de México como asilados.

La ministra de Relaciones Exteriores del gobierno interino, Karen Longaric, manifestó que el nuevo gobierno decidirá el futuro de los cinco exministros, un gobernador y el titular de una agencia de telecomunicaciones.

El siguiente gobierno va a determinar si respeta los mandamientos de apremio contra esas personas o si las libera de responsabilidades”, declaró Longaric, según el periódico Página Siete.

 

EVO AGRADECE A MÉXICO

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, agradeció a México y a Argentina por sus acciones tras su renuncia luego de los comicios de 2019.

Mi agradecimiento eterno al pueblo argentino y al pueblo mexicano y a tantas organizaciones sindicales, políticas, personalidades, intelectuales y trabajadores en todo el mundo por el apoyo”, expresó vía Twitter.

Morales, quien vive como asilado en Argentina, celebró el apoyo de líderes de América Latina.

Además del pueblo, varios presidentes y expresidentes salvaron mi vida en 2019. Agradezco a Alberto Fernández, López Obrador, Nicolás Maduro, Díaz Canel, José Mujica. No nos sentimos nunca solos”, mencionó, entre otros.

-De la Redacción

 

FELICITAN AL GANADOR

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, felicitó a Luis Alberto Arce, candidato del Movimiento al Socialismo, por su triunfo en las elecciones presidenciales de Bolivia.

“Felicitamos a Luis Alberto Arce Catacora quien triunfó ayer en las elecciones presidenciales de Bolivia. Celebramos que un grave conflicto se resolvió por la vía pacífica y democrática. Saludo organizaciones sociales, pueblos originarios, a Evo, al MAS y al pueblo boliviano”, escribió en Twitter.

El canciller, Marcelo Ebrard, se sumó al reconocimiento: “La lección que ha dado el pueblo boliviano en su determinación y su democracia perdurará en nuestro continente.”

-AFP

 

VIRTUAL PRESIDENTE

Economista y político boliviano

  • Considerado delfín de Evo Morales, ganó las elecciones del domingo pasado en primera vuelta.
  • Fue ministro de Economía y Finanzas Públicas del país sudamericano entre 2006 y 2017, y de enero a noviembre de 2019.
  • Es considerado artífice del llamado milagro boliviano, en el que creció la economía del país andino.

Visita nuestras Galerías

José Antonio García quiere trato digno

Randy Arozarena, talentoso y de buen corazón

Inicia la Serie Mundial; son los mejores

Temen síntomas de covid a largo plazo

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales