Familias de Ilana y Matan tejen red de apoyo; impacto de Hamás hacia nuestro país
Familiares del joven, quien permanece secuestrado, describió a Excélsior el horror que han enfrentado desde el ataque terrorista del 7 de octubre en Israel

La exrehén mexicana Ilana Gritzewsky y su novio Matan Zangauker fueron secuestrados juntos en el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre, en Israel.
Desde entonces, los seres queridos de ambos permanecen en contacto y se convirtieron en un apoyo mutuo para sortear las secuelas que dejó el ataque y las dificultades de la familia del joven, quien sigue cautivo en algún lugar de la Franja de Gaza.
“Hemos estado en contacto con la familia de Ilana. Ahora todos somos una gran familia. Peleamos juntos y casi cada semana nos vamos a la manifestación nacional por los rehenes, hablamos todo el tiempo y trabajamos juntos”, dijo a Excélsior uno de los primos de Matan, quien se encarga de difundir la historia del cautivo a través de la cuenta de Instagram Bring Matan Home (Traigan a Matan a casa).
Desde el ataque terrorista del 7 de octubre, la familia de Ilana y de Matan se acercaron, comparten experiencias para sobrellevar la tragedia y ambas madres comen juntas todos los días, aseguró Miriam Cahmi, madre de Ilana, la semana pasada.
Ilana y Matan vivían en el kibutz Nir Oz, en el sur del país, cerca de la frontera con Gaza, con su perro, llamado Nuni. Los gestos de la pareja y con su mascota revelaron que la personalidad de Matan está llena de virtudes, describió su familia.
“Matan es un alma hermosa, la más gentil. Es muy paternal”, compartió su primo, quien prefirió reservar su nombre, pues aseguró que recibe constantemente mensajes de odio en sus redes sociales.
Hoy, la familia de Matan sigue marcada por el dolor y la tragedia.
El 4 octubre, tres días antes del ataque, murió la abuela de Matan.
Fue la última vez que vieron al joven, quien es una de las 130 personas que permanecen cautivas desde hace tres meses.
“Ni siquiera habíamos superado el duelo y el 7 de octubre llegó como una cachetada”, dijo su primo.
“Desde el día uno, estamos llenos de ansiedad y miedo. Es una gran montaña rusa de emociones y duelo”, agregó.
El día del ataque fue el “más horrible de la vida”.
A pesar de las imágenes que se mantienen en su memoria, el primo de Matan insistió en que no dejará de pelear por la liberación del chico israelí y de difundir su historia.
Mexicanos en Yemen, en buen estado
Se encuentran bien los dos mexicanos que viajaban en el buque Galaxy Leader, secuestrado por radicales hutíes en noviembre pasado, aseguró ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“El embajador de México en Irán sostuvo una llamada con ambos mexicanos quienes informaron que reciben un trato adecuado, que se encuentran en buen estado de salud y que las condiciones a bordo del buque en el que permanecen retenidos son adecuadas”, agregó la cancillería en un comunicado.
A través de las embajadas de Arabia Saudita e Irán, las autoridades diplomáticas establecieron comunicación constante y permanente con las familias de los mexicanos que viajaban en el buque secuestrado en el Mar Rojo.
Enrique Sánchez
EL EDITOR RECOMIENDA



