Logo de Excélsior                                                        
Global

EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela

El autoproclamado 'presidente interino' de Venezuela recibió el apoyo de los gobiernos de Estados Unidos y Argentina; esto por considerar al gobierno de Nicolás Maduro como una dictadura

EFE | 12-01-2019
EU y Argentina apoyan a 'presidente interino' en Venezuela
Foto: EFE

ESTADOS UNIDOS.

Estados Unidos llamó hoy a formar un nuevo gobierno en Venezuela y manifestó su apoyo al líder de la Asamblea Nacional (congreso) Juan Guaidó, quien la víspera se autoproclamó "presidente interino", tras declarar como usurpador al reelecto mandatario Nicolás Maduro.

Es hora de comenzar la transición ordenada a un nuevo gobierno. Apoyamos la petición de la Asamblea Nacional para que todos los venezolanos trabajen unidos, pacíficamente, para restaurar un gobierno constitucional y crear un mejor futuro”, indicó el Departamento de Estado en un comunicado.

Asimismo, el gobierno estadunidense aseguró que continuará usando "todo el peso de la economía y la diplomacia" para presionar por la "restauración" de la democracia en Venezuela, donde el pasado jueves, Maduro asumió un segundo mandato, tras unas elecciones cuestionadas por diversas naciones.

En el mismo sentido se pronunció el canciller de Argentina, Jorge Faurie, quien este sábado afirmó en Buenos Aires que la Asamblea Nacional de Venezuela "es la única autoridad legítima" que reconoce su país.

Imagen intermedia

En declaraciones a la emisora local FM Millenium, Faurie señaló que "el régimen de Maduro carece de legitimidad porque surgió de un proceso electoral que estuvo amañado, convocado de forma repentina y con un colegio electoral que estuvo controlado por el gobierno".

Ahora, esta decisión de la Asamblea (de proclamar a Juan Guaidó como 'presidente interino') debe ser respaldada por el pueblo venezolano y sus fuerzas sociales", agregó el funcionario.

Faurie destacó que el gobierno argentino mantiene su embajada abierta en Caracas para apoyar a la oposición, y que los cancilleres de la región dan seguimiento a la situación en Venezuela.

El canciller agregó que el presidente argentino Mauricio Macri y su homólogo brasileño Jair Bolsonaro emitirán un pronunciamiento conjunto sobre el caso de Venezuela, durante la reunión de ambos mandatarios en Brasilia, prevista para el próximo miércoles.

Imagen intermedia

La víspera, tras la proclamación de Guaidó como "presidente interino", el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, le expresó su apoyo y añadió que el político venezolano tendrá ahora la responsabilidad de "iniciar la urgente transición de Venezuela hacia la democracia".

 

 

emb

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales