Logo de Excélsior                                                        
Global

EU ignoró división de familias

El Departamento de Justicia mantuvo la política de separación, aunque se saturaron los procesos judiciales

AP | 15-01-2021
El gobierno de Donald Trump implementó que los solicitantes de asilo esperen respuesta al trámite en un tercer país. Foto: AFP

WASHINGTON.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos sabía que su política migratoria de tolerancia cero separaría a familias.

Sin embargo, la dependencia siguió adelante con los procesos judiciales, incluso cuando otras agencias se saturaron de solicitudes de asilo, reveló un informe del organismo de control del gobierno federal.

El documento elaborado por el inspector general de la dependencia encontró que los altos mandos no se prepararon para implementar la política o manejar las consecuencias de las medidas.

Esas omisiones derivaron en más de tres mil familiares divididas, lo que causó un daño emocional duradero a los niños que fueron separados de sus padres en la frontera.

La política fue criticada y considerada cruel por líderes mundiales, grupos de activistas y legisladores en Estados Unidos.

Mientras que la administración del presidente electo Joe Biden, quien asume el 20 de enero, ha dicho que las políticas restrictivas de inmigración de Trump son perjudiciales.

Sin embargo, aún no está claro qué hará cuando asuma el cargo para modificar el sistema.

La política de tolerancia cero significaba que cualquier adulto que fuera sorprendido cruzando la frontera sin autorización sería procesado.

Debido a que los niños no pueden ser encarcelados con sus familiares, las familias fueron separadas y los menores quedaban bajo custodia de los Servicios Humanos y de Salud.

 

Visita nuestras Galerías

Trumpistas se 'mudan' de la Casa Blanca

GB prohíbe vuelos desde Sudamérica

Distintas épocas; jóvenes en la AFC, veteranos en la NFC

Águilas y Rayados con inicio prometedor

Maldición celeste; Reynoso, ante una gran oportunidad

Trump ficha a abogados para impeachment

Visita nuestra Última hora

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales