Logo de Excélsior                                                        
Función

Venganza, sangre y guerra, esto es 'Titus' de Shakespeare

El montaje contemporáneo de la obra más sangrienta de Shakespeare; está llena de escenas dramáticas como cuando le cortan el brazo a Titus

Marcia Brambila | 03-10-2019
Venganza, sangre y guerra, esto es 'Titus' de Shakespeare
Es protagonizada por Nailea Norvind

CIUDAD DE MÉXICO

A una mujer le gusta ser seducida y mirada. Esta mujer es prisionera de guerra de Titus que regresa de una sangrienta victoria ha ser elegido emperador del pueblo. Para ganarse adeptos sacrifica al hijo mayor de Tamora y acaba cediendo su lugar a Saturnino. Este acepta y elige a esa mujer como su esposa y nueva emperatriz romana. Esto desencadena una venganza cruel reflejada en asesinatos, violaciones, engaños y mucho derramamiento de sangre. Esto es “Titus”: El montaje contemporáneo de la obra más sangrienta de Shakespeare.

Imagen intermedia

Paul McCartney tiene equipo de lujo para su primera obra de teatro 

Angélica Roel hizo la adaptación del texto, es la directora escénica y nos cuenta:

La verdad es que hay figuras muy hermosas en Shakespeare. Para decir: le cortaron un brazo, habla de ramas. Utiliza tantas metáforas y poesía que a veces es casi para recitar el texto. Y creo que el trabajo es aterrizarlo y ver que eso solo puede surgir de alguien que está teniendo mucho dolor o está muy enamorado. No son poesías vacías sino cargadas del sentimiento que tiene el personaje que lo está diciendo”

Visualmente el montaje está también cargado de simbolismo como el hecho de que Tamora (Nailea Norvind) y sus dos hijos tienen el cabello pelirrojo además de los ojos manchados de maquillaje negro y el cuerpo:

Nos interesó mucho el tema de las familias. Y buscamos que lleva a una persona a vengarse de ese modo y encontramos el detonador de la religión y la política, lo que nos hace más fuertes siempre es la familia. Cada uno de los personajes, dependiendo de la familia a la que pertenece tiene una tonalidad y una estética. Gracias al vestuario de Chela Taboada y diseño de imagen de Nadia se apoyó el darle personalidad a cada familia”

“Titus” está llena de escenas dramáticas como cuando le cortan el brazo a Titus y sorprende como lo resolvieron creando atmósferas con la iluminación. Angélica nos cuenta:

Algo que pasa con los clásicos es que inevitablemente hay algo muy animal en los personajes, no podría esto pasar si estos focalizaran más o estuvieran más aterrizados. Por eso hay un poco de texturas como si tuviera más fuerza de lo cotidiano para que lo entendamos. Porque si se manejaran en un realismo casi tieso, no podrían llegar a hacer esas cosas. La idea es que hay algo muy animal y visceral para poder tocar todos esos colores”

Es protagonizada por Nailea Norvind, Mauricio García Lozano, Inés de Tavira, Pablo Perroni, Yuriria del Valle, David Calderón, Jyasú Torruco, Rodolfo Zarco, Emiliano Cassigoli. Se presenta en el Teatro Helénico (Revolución 1500 Guadalupe Inn) de jueves a domingo, hasta el 10 de noviembre. 

Imagen intermedia

Está recomendada para los amantes del teatro clásico en versión contemporánea y para los que les interesa ver una obra con un montaje extraordinario y grandes actuaciones.

 

 

***MJPR***

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales