¡Con el poder del Kpop! Fans de Taemin piden cambio de recinto para concierto en CDMX

El fandom de Taemin y el grupo de kpop SHINee piden cambio de recinto para la presentación del cantante en enero.

thumb
concierto Taemin cdmx

El cantante de kpop Taemin se presentará en México en el mes de enero, pero sus fans piden cambio de recinto en CDMX, debido a que el lugar donde actuará no cumple con sus expectativas. 

El integrante del grupo SHINee dará su primer concierto como solista en nuestro país el próximo 28 de enero del 2025, generando mucha expectativa entre sus “shawols” (nombre del fandom del grupo de kpop al que pertenece); así como sus “taemates” (como se hacen llamar sus fans en solitario).

Desde su visita en 2014 con el grupo SHINee y su aparición en los escenarios en 2020 como SuperM, el cantante surcoreano no ha pisado tierras mexicanas. De ahí que su show, el más grande de su carrera hasta ahora, haya causado emoción entre los escuchas.

thumb
póster ephemeral gaze tour. Foto: cortesía Instagram @taemin_bpm

Te recomendamos: Conciertos de Kpop 2024: quiénes faltan por anunciar fecha

Lee Taemin, de 31 años de edad, es un miembro legendario de la segunda generación de kpop, perteneciente a uno de los grupos más populares del género. 

También es llamado “as del kpop” y el “idol de idols”, pues otros cantantes han expresado que Taemin es su inspiración, incluyendo al propio Jimin de BTS, Taehyun de TXT y Rocky (ex miembro de ASTRO).

Fans de Taemin piden cambio de recinto en su concierto en CDMX

Una vez anunciado el concierto de Taemin en la CDMX, con su gira Ephemeral Gaze World Tour, comenzó la especulación del lugar donde se presentaría. 

La respuesta fue obtenida hace unos días y el recinto elegido por la promotora Have Fun Together es el Pepsi Center WTC.

Sin embargo, los fanáticos comenzaron una campaña de protesta y exigen el cambio de recinto del concierto del artista, pues prevén que la demanda será tan alta que no será suficiente para todos los que quieran ir.

Bajo los hashtags #ArenaCDMXForTaemin o #PalacioDeLosDeportes_Taemin, se desató una fuerte movilización en redes sociales (especialmente X, antes Twitter); los fans piden el cambio a cualquiera de estos dos lugares, los cuales tienen una capacidad mucho mayor.

Los comentarios señalan que en la Arena Ciudad de México pueden caber hasta 22 mil asistentes; mientras que en el Palacio de los Deportes, su capacidad es de 17 mil personas aproximadamente. 

En el Pepsi Center, el máximo cupo es de 8 mil personas, algo que, de acuerdo con shawols y taemates, le queda corto al idol. 

Una de las muchas pruebas que demuestran esta teoría, es que México está entre los 3 países que más escuchan al cantante de kpop; así como que este tour, el más grande de su carrera en solitario hasta ahora, trae mucha mayor producción que no puede llevarse a un venue pequeño.

Este movimiento que pide el cambio de recinto de Taemin en CDMX recuerda al llevado a cabo en 2022, cuando otro fandom de kpop hizo lo mismo.

Se trató de ELF, los fans detrás de Super Junior, la legendaria banda coreana, quienes también exigieron mover el concierto del artista a un lugar más grande; en aquella ocasión, después de días y movimientos en redes sociales, se logró su cometido, incluso haciendo sold out. 

thumb
concierto SHINee en México. Foto: cortesía X @taesminlee

Te recomendamos: Seventeen, Green Day, Olivia Rodrigo y más para el Festival Pa’l Norte

El poder de los fandoms de Kpop en redes sociales

Los grupos de Kpop cuentan con fanáticos acérrimos dispuestos a organizarse mejor de lo que muchos esperan, y es justamente este orden el que ha llamado la atención en la industria de la música y el entretenimiento.

Es a través de eventos en línea que los fanáticos organizan proyectos para llamar la atención de promotoras y traer a su artista favorito de kpop a su país o largas cadenas de streaming para subir los números de escuchas en canciones.

De igual forma, el poder de los fandoms de kpop se ha demostrado en el saboteo de eventos políticos (como un rally organizado por Donald Trump en 2021), así como en protestas sociales en América Latina o el movimiento Black Lives Matters.

Más recientemente, los fanáticos del kpop han llamado la atención sobre la guerra en Palestina, incluso exigiendo a las agencias que terminen contratos de sus artistas con empresas que apoyen este acto.