La comedia en la época de la cancelación; el enfoque consciente de Raúl G. Meneses
En una época en la que la cancelación parece una amenaza constante, Raúl G. Meneses demuestra que el humor responsable no solo es posible, sino necesario para seguir generando risas con conciencia.

En los últimos años, las redes sociales han transformado la comedia en un campo minado de debates sobre los límites del humor. La denominada “cultura de la cancelación” y la exigencia de mantener todo en lo políticamente correcto han puesto bajo la lupa especialmente al humor negro.
En este contexto, Raúl G. Meneses, comediante con trayectoria en Netflix, Comedy Central y proyectos como Las Mamás Presentan, se mantiene como un referente de discurso social a través de la comedia.

Actualmente, participa en la séptima temporada de LOL México, conducida por Eugenio Derbez, donde comparte escena con figuras como Iván Fematt “La Mole”, El Jimmy, Lalo Elizarrarás y Karime Pindter.
La información como herramienta para un humor responsable
Para Raúl, el proceso de construir una rutina de comedia empieza por estar bien informado. “Esto, sin duda, te hace reflexionar sobre si es correcto o no abordar ciertas situaciones desde la comedia. Y ojo, no estoy diciendo que se trate de autocensura. Al contrario, con información puedes abordar los temas de una manera que genere una conversación constructiva y no perjudique a un sector de la población”, comparte.
TE PUEDE INTERESAR: El doblaje mexicano frente a la inteligencia artificial: Jerry Velázquez
El comediante también se ha enfrentado a decisiones complejas en su carrera. Por ejemplo, al incorporar el drag en sus rutinas de stand-up, decidió incluir vestuarios grandes y extravagantes, como uno inspirado en Selena Quintanilla. “Cuando estos vestuarios estuvieron terminados, me di cuenta de que podían prestarse a interpretaciones erróneas, como que me estuviera burlando de las personas con sobrepeso, lo cual no era mi intención. Ante esto, decidí hacer un trabajo de campo: mostré los vestuarios a personas cercanas que tienen sobrepeso, y ellas me dijeron que lo hiciera sin problema”, explica. Estas acciones, asegura, hacen que la comedia sea más consciente y destaque por su inteligencia.

Las redes sociales y el humor: una relación compleja
Las redes sociales representan un espacio donde el discurso humorístico puede amplificarse o distorsionarse. Raúl G. Meneses reconoce este poder dual:“Las redes son una caja de resonancia que puede impulsar un discurso positivo o destruir una carrera. Sin embargo, creo que la comedia no está diseñada para las conversaciones digitales. Está pensada para generar una experiencia en la persona que está sentada frente a ti, que en ese momento pueda reírse a carcajadas y, luego, reflexionar sobre lo que escuchó”.
TE PUEDE INTERESAR: Belén Soto aborda el Grooming desde su experiencia como sobreviviente: Enfoque revelador

El reto de LOL y la agilidad mental
Raúl también reflexiona sobre su experiencia en LOL México. Este es su primer año frente a las cámaras tras haber trabajado en la producción del programa. “Ha sido todo un reto porque debes tener una agilidad mental para detectar qué cosas harán reír a tus contrincantes y, al mismo tiempo, evitar reírte tú. ¿Tenemos un filtro en ese tipo de proyectos o en los escenarios? La verdad, en mi caso, no. Mantenerte informado es lo que te lleva a evitar decir algo ofensivo solo por provocar risa”, afirma.
En 2025, Raúl G. Meneses cumplirá 10 años en la comedia, un género que considera más vivo que nunca. “La comedia abre debates, confronta y, en muchos casos, se convierte en una voz contra las injusticias”, concluyó.
CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR
esm
EL EDITOR RECOMIENDA



