Logo de Excélsior                                                        
Función

Belén Soto aborda el Grooming desde su experiencia como sobreviviente: Enfoque revelador

En entrevista para Excélsior, la escritora y actriz comparte detalles de uno de los episodios más difíciles de su vida.

Eridani Salazar | 28-11-2023
Belen soto aborda grooming experiencia sobreviviente entrevista
Belén Soto decidió compartir episodios de su vida a través de varios libros con el objetivo de evitar que más jóvenes sean víctimas del grooming. (Foto: Cortesía)

A la edad de nueve años, Belén Soto era una de las estrellas infantiles más exitosas en Chile; sin embargo, mientras su carrera se encontraba en uno de sus mejores momentos, la entonces adolescente fue víctima de grooming, situación que la cambiaría para siempre.

En 2019, la actriz debutó como escritora con ‘No te lo mereces’, libro en el que comparte su testimonio, el camino que recorrió para recuperar su autoestima y cómo descubrió el amor propio.

“El escribir es mi forma de conectar con una comunidad de mujeres que necesitan una voz, un espacio en el que se abordan aquellos temas que fueron clasificados como vergonzosos y que realmente se necesitaban poner sobre la mesa para apoyarnos entre nosotras”

Luego de que en un podcast se expusiera que una influencer comenzó su relación actual cuando ella era menor de edad, el tema inició un debate en redes que dejó al descubierto la forma en la que se ha ‘normalizado’ este delito.  Para entender más de esta problemática, Belén Soto nos comparte su opinión como sobreviviente.

“Primero debemos ser claros, el término grooming es una forma de suavizar lo que es un delito; la palabra que se debe utilizar es pedofilia o estupro. Partiendo de ahí, no se debe normalizar el abuso a un menor de edad o a cualquier tipo de género, porque esto no es exclusivo de los hombres, también existen mujeres que lo han cometido”

“Yo lo viví a los 15 años y me hubiera gustado tener la información necesaria para hacerle frente a esta situación que viví durante tres años. Lo que ocurrió con el podcast es peligroso porque lo único que hacen es romantizar un acto que no es amor. Creo que cuando los dos individuos son mayores de edad no existe problema, pero jamás será un caso de éxito una relación de un menor con un mayor”, agregó.

Imagen intermedia

La también productora nos comparte que es importante que los padres o tutores estén atentos al comportamiento de los menores de edad en las plataformas digitales, ya que ahí es donde están más expuestos.

“Las redes sociales han transformado la forma en la que se desarrolla el grooming. Ahora los adultos buscan a menores para iniciar una plática que poco a poco se va convirtiendo en acoso. Por ello, es importante que los padres estén atentos a cualquier cambio de comportamiento del menor y cómo se desarrolla en el ambiente digital, ya que pueden hacerle creer a su víctima que todos están en su contra y solo él está para apoyarte, esto con la finalidad de que lo conviertas en tu Dios y él comience a tomar decisiones sobre tu vida.”

TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: Maestra les enseña a sus alumnas sobre el grooming tras caso Paulina Florencia

Belén Soto nos comparte cómo fue su experiencia para que podamos identificar si un menor está viviendo un caso de grooming.

“Me convertí en la mejor mentirosa. Te preparan para que dejes de tener confianza en ti mismo, provocan enfrentamientos contra tus padres o tus amigos, buscan incomodarte con tu físico hasta que llegan a la intimidación. Una víctima de este delito deja de tomar decisiones, ya que el adulto las toma para tener el control de todas las situaciones”

Además de la reciente presentación de su segundo libro titulado ‘Mujer Power’, Soto se encuentra en México produciendo contenido audiovisual en formato de documental en el que retratará las dificultades a las que se enfrentan mujeres en entornos de inseguridad.

“Abordo todo tipo de temáticas como la prostitución, el abuso de poder, la mutilación femenina, entre otros. En México comenzamos a trabajar con los temas de las rastreadoras, los casos de feminicidio, las mujeres que son la bandera de la lucha feminista y el empoderamiento”

Para finalizar, la actriz comparte su visión sobre el feminismo y cómo debe ser la conversación para evitar conflictos que lo único que generan es más violencia contra las mujeres.

"El diálogo debe ser transversal, debe ser una conversación entre ambos géneros para comenzar a construir el cambio tan necesario en la sociedad, de lo contrario, se vuelve una lucha en donde se sigue ejerciendo el abuso de poder"

Imagen intermedia

TE PUEDE INTERESAR: Sexting y grooming: Acosadores de niños pasarían hasta 14 años en la cárcel

 

¿Qué es el Grooming?

El grooming es un tipo de manipulación psicológica, donde un adulto establece una conexión emocional con un menor con el objetivo de explotarlos sexualmente, ya sea obteniendo imágenes comprometedoras o incluso llevando a encuentros físicos. Este depredador se disfraza hábilmente, a menudo adoptando identidades falsas y ganándose la confianza del menor a lo largo del tiempo.

Impacto en las víctimas

El grooming deja cicatrices profundas en sus víctimas. Además de las consecuencias físicas y emocionales, los menores afectados pueden experimentar problemas de salud mental, trastornos de ansiedad, depresión y una pérdida de confianza en las relaciones en línea y fuera de ellas. La vergüenza y el miedo a ser juzgados pueden llevar a que muchos jóvenes guarden silencio sobre el abuso que están sufriendo.

Desafíos legales y tecnológicos

Enfrentar el grooming implica abordar desafíos legales y tecnológicos. La legislación debe evolucionar para abordar adecuadamente este tipo de delito en el ámbito digital, considerando la complejidad de rastrear a los delincuentes que operan en línea y cruzan fronteras. Las plataformas tecnológicas también tienen la responsabilidad de implementar medidas de seguridad más efectivas y colaborar estrechamente con las autoridades para prevenir y combatir el grooming.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

CONSULTA LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA EN EXCÉLSIOR

esm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales