¿Quién fue Eduardo Manzano? De Los Polivoces a Una Familia de Diez
Con don Arnoldo, en "Una familia de diez", Eduardo Manzano se ganó a las nuevas generaciones. Conoce más sobre quién fue y su larga carrera.

Este 5 de diciembre se dio a conocer el lamentable fallecimiento de Eduardo Manzano, un entrañable comediante de los años 70. Para despedirlo, damos un recorrido por su carrera y te compartimos más sobre quién fue Eduardo Manzano.
¿Quién no recuerda el icónico “A wiwi” o las múltiples referencias a producciones cinematográficas de don Arnoldo en Una Familia de Diez? Este fue uno de los últimos papeles que interpretó Eduardo Eugenio Manzano Balderas, nombre completo de este comediante.
Sin embargo, su carrera empezó varias décadas atrás, en los 70, con el inolvidable dúo cómico "Los Polivoces", al lado de Enrique Cuenca. Después de casi diez años y muchos personajes, Eduardo continuó su carrera en solitario. Conoce cómo fue su camino durante sus 87 años de vida.

De la ingeniería electrónica a la comedia
Eduardo Manzano nació el 18 de julio de 1938 en la Ciudad de México, hijo de Eduardo Manzano Hinojosa y Celia Balderas Salas. Durante su infancia, la radio y los teatros de revista tenían un gran peso en el país, lo que inspiró a este comediante.
Desde joven mostró talento para imitar voces, además de que tenía la capacidad de tomar la esencia de diferentes personajes de la vida cotidiana, como el policía fanfarrón, el galán ridículo o el vecino hablador, que después formarían parte de su repertorio.
Sin embargo, el entretenimiento no fue su primera elección. Un dato curioso es que Eduardo Manzano estudió Ingeniería Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Pero su destino estaba escrito y no ejerció esta carrera.
Sus talentos le abrieron las puertas en concursos y programas de variedades, pues era una época donde en la televisión brillaban personajes que sabían hacer un poco de todo: cantar, actúa, improvisar y más.
1959 fue el año que marcó la carrera de Eduardo Manzano. Durante su participación en el programa “La Hora del Imitador”, coincidió con Enrique Cuenca. Ese fue el inicio de uno de los dúos cómicos más emblemáticos del medio del espectáculo mexicano: "Los Polivoces".
En cuanto a su vida privada, Manzano se casó con Lourdes Martínez, cantante del trío Los Impala, con quien tuvo tres hijos: Eduardo Manzano Martínez, Ariel Manzano Martínez y Mariela Manzano Martínez.
Tanto Eduardo como Ariel, siguieron los pasos de su padre y han construido una carrera sólida en la comedia, manteniendo vivo el legado de Eduardo Manzano.


Los Polivoces, el dueto que lo llevó a la fama
El encuentro con Enrique Cuenca marcó el inicio de esta dupla, sin embargo, se consolidó tras trabajar en programas de variedades como “Sonrisas Colgate”, donde coincidieron con guionistas clave, como Roberto Gómez Bolaños, quien escribió para ellos.
El nombre “Polivoces” venía de su capacidad para representar “muchas voces” y personajes. Eso fue lo que marcó la diferencia con otros comediantes del momento, pues no tenían un solo personaje, sino una gran diversidad.
Sus personajes se basaban en la vida cotidiana, pero con el sello cómico, pues representaban a ricos, policías, indígenas, jóvenes, señoras, galanes, donde enaltecían características tanto positivas como negativas.
Juntos grabaron discos, programas de televisión y películas. Los programas “Los Polivoces” y el “El Show de los Polivoces”, transmitidos por el canal 8 y 2, son los más recordados. Aunque también son inolvidables películas como “¡Ahí Madre!” o “Hijazo de mi vidaza”.
En estos años, Eduardo Manzano brilló por su capacidad para transformarse y crear personajes que se volvieron memorables, como:
- Gordolfo Gelatino, una parodia del galán superficial obsesionado con verse bien, acompañado por su madre Doña Naborita.
- Agallón Mafafas, el policía o militar autoritario, pero torpe.
- El Wash & Wear, un “mexicano moderno” setentero.
- Don Teofilito, personaje mayor con aire de falso sabio.
Pese al éxito de “Los Polivoces”, a finales de los 70 se separaron por algunas diferencias creativas. Sin embargo, ambos siguieron carreras individuales.

Una vida en la televisión y el cine
La disolución de “Los Polivoces” no marcó el final de la carrera de Eduardo Manzano. El comediante continuó con proyectos independientes, destacando “El Show de Eduardo II”, donde mantuvo el estilo de múltiples personajes y sketches, pero con sello personal.
Los años posteriores al final de este show (1981) y durante la década de los noventa, tuvo participaciones esporádicas en diferentes programas de televisión. Sin embargo, regresó como un grande en 2007.
Pese a haber pasado varias décadas de su época de oro, Manzano logró conectar al público con el personaje de don Arnoldo López Conejo, un abuelo gruñón, pero adorable, en la producción de Jorge Ortiz de Pinedo, “Una familia de diez”.
En cuanto al cine, Eduardo Manzano no solo participó en películas con Eduardo Cuenca, también en solitario. Asimismo, hizo teatro y espectáculos en vivo, como la mayoría de los comediantes de su generación.
Sin duda, Eduardo Manzano es y será uno de los comediantes más entrañables de México. Sus personajes conectaban con el público y mantenían el humor sin ofender o agredir. Pese a su muerte, su legado se mantendrá vivo en nuestros corazones.
EL EDITOR RECOMIENDA



