¡Un vistazo al pasado! Conoce las las Ventanas Arqueológicas en CDMX

Asómate al pasado de CDMX con las Ventanas Arqueológicas: vestigios de Tenochtitlán al alcance de todos.

thumb
Ventanas Arqueológicas en CDMX

En pleno corazón de la CDMX, existen cápsulas abiertas al pasado: las llamadas Ventanas Arqueológicas. ¿Qué son exactamente y dónde las encuentras? Son básicamente una forma de caminar por calles modernas y al mismo tiempo asomarse a construcciones que datan de hace centenares de años.

Las ventanas arqueológicas son pequeños túneles de tiempo permiten ver restos de la antigua Tenochtitlan —ciudad monumental de los mexicas— bajo los pies del transeúnte casual.

¿Has paseado por el Centro Histórico de la CDMX y te ha picado la curiosidad al ver vitrinas en el suelo o muros vidriados con piedra antigua? Quizá no sabías que estabas ante uno de estos puntos arqueológicos. 

Gracias a trabajos de rescate, excavaciones y exhibición a cielo abierto en algunos casos, los vestigios prehispánicos y coloniales afloran discretamente entre la cotidianidad del 2025.

Las Ventanas Arqueológicas se han convertido en una experiencia imprescindible para quienes visitan la ciudad (o viven en ella) con ganas de rascar su capa superficial y mirar un poco más profundo al pasado que nos rodea.

thumb
Ventanas arqueológicas CDMX. Foto: Museo Nacional de las Culturas del Mundo 

¿Qué son exactamente las Ventanas arqueológicas?

Las Ventanas Arqueológicas son espacios acondicionados —generalmente dentro de edificios o en vitrinas peatonales bajo la calle— que permiten observar restos arqueológicos in situ sin necesidad de ingresar a una zona cerrada o restringida. 

La idea surgió como parte del programa de rescate urbano para la zona del antiguo centro ceremonial de Tenochtitlán. Bajo lo que hoy es el centro histórico de la Ciudad de México se construyó durante siglos, y esas capas se siguen descubriendo. 

Como lo señala la revista Arqueología Mexicana, las ventanas permiten que “los transeúntes se percaten que, debajo de la actual Ciudad de México, subyacen las presencias del pasado”. 

Estas vitrinas hacia el pasado pueden mostrar muros, escalinatas, restos de templos, pisos antiguos, basamentos mexicas, y también estructuras virreinales o del siglo XIX que reposan debajo del nivel actual de la calle. 

Existen dos tipos:

  • Ventanas visibles desde la calle o vía pública, donde basta con caminar y mirar a través de un cristal o abertura.
  • Ventanas dentro de edificios o museos, que requieren entrar al inmueble para observar los vestigios en interior.
thumb
Ventanas arqueológicas CDMX. Foto: INAH 

¿Dónde están las Ventanas Arqueológicas?

De acuerdo con información del INAH, existen 42 Ventanas Arqueológicas en el Centro Histórico de la CDMX. Puedes encontrarlas en la Catedral Metropolitana, museo de la UNAM, las calles de la zona (como Argentina y Guatemala) y más.

Algunas de las más famosas son:

  • Casa del Marqués del Apartado (la primera ventana arqueológica habilitada públicamente)
  • Centro Cultural España
  • Huei Tzompantli (Guatemala 24, un vestigio dedicado al dios Huitzilopochtli)
  • Hotel Catedral (templo al dios del viento, Ehécatl, y restos de un juego de pelota)
  • Frente a la catedral Metropolitana (construcciones prehispánicas y coloniales)
  • Palacio Nacional (vestigios de la casa de Moctezuma y Hernán Cortés)
  • Templo Mayor (estructuras sagradas)
thumb
Ventanas arqueológicas CDMX. Foto: INAH 

Ventanas arqueológicas: una actividad turística 

Visitar las Ventanas Arqueológicas es una experiencia accesible y fascinante porque te permite “asomarte” a mil años de historia sin salir de la zona urbana. 

Para el turista o para el local curioso, representa una forma de comprender que la ciudad actual se levanta literalmente sobre el pasado: la cultura mexica, la colonia, el siglo XIX y XX conviven en capas. 

No solo es ver piedras viejas: es también entender las transformaciones de la ciudad. Al visitar estas ventanas, se promueve un turismo más reflexivo, que aprecia el patrimonio urbano, respeta los sitios arqueológicos y entiende que la ciudad es también un museo al aire libre.