El Villaurrutia para Gonzalo Celorio: un elogio a la memoria

El premio de Escritores para Escritores 2022 reconoce un libro híbrido que rinde homenaje a 20 grandes de las letras hispanas

thumb
escritor mexicano Gonzalo Celorio

Por su profundo anclaje en la tradición de la mejor literatura hispanoamericana, a través de una prosa de gran expresividad y belleza”, el libro híbrido Mentideros de la memoria (Tusquets) motivó que el escritor mexicano Gonzalo Celorio (1948) se alzara ayer con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2022, dotado con 500 mil pesos y un diploma. 

Es un libro híbrido en el sentido de que no se corresponde con ningún género específico, predeterminado. Es una rara mezcla de autobiografía, en la que el autor no es el protagonista, sino los 20 narradores a los que evoco. Se conjugan el testimonio, la crónica, la crítica literaria, el ensayo y el homenaje”, afirma Celorio en entrevista con Excélsior.

Detalla que el título reúne 20 textos sobre narradores como Juan Rulfo, Juan José Arreola, Jorge Luis Borges, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Umberto Eco, Alfredo Bryce Echenique o Tito Monterroso. “Una pléyade de grandes escritores a los que tuve el privilegio de conocer, a algunos de tratar directamente. Es un homenaje a ellos, pero también es una crítica literaria”.

El novelista y ensayista confiesa que esperó más de 40 años para que este galardón llegara a sus manos. “La primera vez que me postulé a este premio fue en 1978, con mi libro Tiempo cautivo. La Catedral de México, que propuso Salvador Elizondo. Creo que los miembros de la Sociedad Alfonsina pensaban que ya lo tenía.

TE PUEDE INTERESAR: Exhiben cuatro grabados de Pablo Picasso

Llega a una edad tardía, pero para mí es muy importante, pues le he dedicado muchos ensayos y horas de lectura y análisis a la obra de Xavier Villaurrutia. Lo que más me conmueve de este premio es su advocación”, agrega.

Para el también editor, Villaurrutia es un “disruptor” de la tradición. “Tengo un libro que se llama Cánones subversivos, en el que hablo de Villaurrutia como el que destaca ciertas características en la poesía mexicana que son diferentes a las impulsadas por el nacionalismo revolucionario y que, en el fondo, son mucho más certeras y permanentes que las que se habían establecido como canónicas.

Villaurrutia no sólo fue un gran poeta, sino también un gran crítico, prosista y dramaturgo. Pero lo que más me interesa es su poesía. No hay ningún narrador que no sea un gran lector de poesía. La diferencia entre unos narradores y otros estriba en quienes tienen un sustento poético  en su escritura  y  quienes
no”, añade.

El autor de Los apóstatas destaca que trabaja en el libro que se llamará Ese montón de espejos rotos. “Es la definición que Borges da a la memoria, en uno de sus poemas. Durante muchos años he hablado de los otros, de mi historia familiar; mi editor dice que ahora me toca hablar de mí, de mis memorias como escritor, académico y funcionario cultural. En la literatura de lengua española muy pocas veces se imbrican estas funciones distintas. Ya estoy dispuesto a hablar de mí mismo”, añade sobre el volumen que terminará este año.

El premio fundado en 1955, cuyo jurado estuvo integrado por Pura López Colomé, Marianne Toussaint y Fernando Fernández, le será entregado en julio próximo.

Si das clic podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm

X