Revelan vestigios en sitio de Xiol en Kanasín, Yucatán

Entre los hallazgos hay 140 estructuras, 15 entierros prehispánicos, 26 vasijas, collares y pendientes de concha

thumb
Aspectos de la zona arqueológica de Xiol

CIUDAD DE MÉXICO.

Al menos 140 estructuras de di­ferentes dimensiones, algunas de tipo palacio, así como 15 entierros prehispánicos, 26 vasijas, colla­res y pendientes de concha fueron descubiertos en el sitio arqueoló­gico de Xiol, cuyo nombre signi­fica Espíritu, en el municipio de Kanasín, en Mérida, Yucatán.

Así lo detalló a Excélsior el ar­queólogo Carlos Peraza, quien aseguró que también se hallaron rastros de escritura maya, que ya están en proceso de desciframien­to, y herramientas que exponen su relación comercial con sitios ar­queológicos de Guatemala.

Sin embargo, aclaró que estos trabajos no forman parte de las exploraciones que el INAH lleva a cabo en la ruta del Tren Maya. “El sitio arqueológico de Xiol –que en su momento de esplendor al­canzó dos kilómetros cuadrados de asentamiento y albergó hasta 4 mil personas– está reportado en el atlas arqueológico de Yucatán, y es un sitio que hemos trabajado desde 2018”.

Explicó que sus intervenciones “se han restringido a las áreas que los particulares o los propietarios solicitan para construir sus pro­yectos, como naves industriales, donde hemos encontrado desde construcciones de mamposte­ría hasta pequeños basamentos y cuadros circulares en donde vivió la gente común”.

Hasta el momento, aseveró Peraza, “hemos trabajado en dos predios contiguos, lo que nos ha permitido tener una mejor idea del asentamiento, aunque éste era mucho más grande. Lo que ha pasado es que el crecimiento de la ciudad de Mérida, llamada Ka­nasín, ha propiciado que mucha información se perdiera”, reveló.

¿Tiene alguna relación con el proyecto del Tren Maya? “Nues­tras investigaciones no tienen nada que ver con el Tren Maya, estamos trabajando con empresas particulares interesadas en cons­truir naves industriales”.

¿Qué distancia separa a Xiol del Tren Maya? “Hay un tramo que atraviesa Kanasín, posible­mente a un kilómetro de donde va a pasar la vía del tren, a un cos­tado de la carretera Mérida-Va­lladolid-Cancún, donde se puede ver el desmonte de las futuras vías del tren”.

Peraza también habló sobre el significado del sitio. El nombre de Xiol se debe a la hacienda de San Antonio Xiol, a un kilómetro de donde realizaron los trabajos. “Esta hacienda está en ruinas y sólo tiene un pequeño case­río y unas casitas de paja en donde vive un grupo reduci­do de personas.

Xiol significa espíritu o alma, aunque los residentes de la localidad lo refieren como Te Xiol, que significa Espíritu del hombre, apuntó.

Y destacó la ubicación de cua­tro edificaciones tipo palacio. “Tenemos una plaza que tiene, incluso, un cenote a un costado de una de las estructuras, lo cual indica el control por parte de los jerarcas o sacerdotes del lugar, quienes tuvieron control o la dis­posición del líquido”.

Este sitio, abundó el experto, tuvo su auge constructivo entre el 600 y 900 d.C., “donde encon­tramos construcciones monu­mentales tipo palacio que evocan elementos distintivos de la arqui­tectura del periodo clásico tar­dío, en la cual se puede apreciar una fuerte influencia del sur de Yucatán. Este hallazgo nos causó sorpresa porque no se habían re­portado antes estructuras de este tipo en el oriente de Mérida”, dijo.

¿Qué zonas arqueológicas im­portantes están cerca de Xiol? “Dzibilchaltún está aproximada­mente a 10 Km, así como Chichén Itzá a 140 Km, y Uxmal, Kabah y Labná a 100 Km”.

En cuanto a los hallazgos des­tacó la exploración reciente de un predio de 21 hectáreas, donde ha­llaron 15 entierros (de hombres, mujeres e infantes) en el interior de los rellenos constructivos de los basamentos.

Llama la atención que esta­ban bien colocados y prepara­dos, y que fueron depositados en cistas, donde cada una conte­nía vasijas, collares, pendientes, orejeras y cuentas de caracoles y jadeíta que utilizaron en vida”, destacó.

Llama la atención que hay herramientas de pedernal, obsidiana y sílex que les sir­vieron para uso diario, pero que obtuvieron mediante el comercio. Detectamos a tra­vés del análisis de obsidiana que hay material que procede de las regiones volcánicas de Ixtepe­que y Sayal, en Guatemala y, posi­blemente, de El Paredón, Puebla, lo cual nos da una idea del co­mercio a larga distancia que prac­ticaron los antiguos mayas”.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

LECQ

X