Retirarán 60 toneladas de techumbre en la Casa de las Águilas
Expertos del INAH colocaron soportes provisionales para proteger el área

CIUDAD DE MÉXICO. Autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron ayer que sus especialistas del Consejo de Arqueología, de las coordinaciones nacionales de Conservación del Patrimonio Cultural y de Obras y Proyectos y del Departamento de Restauración del Museo y del Proyecto Templo Mayor, llevan a cabo el análisis para remover 60 toneladas de techumbre colapsada, el pasado 28 de abril, en la Casa de las Águilas.
Los expertos colocaron soportes provisionales para proteger el área de posibles daños por escurrimientos en los pisos de estuco y en las banquetas polícromas, y para que los trabajadores que apuntalan la estructura garanticen su estabilidad. Dichos apuntalamientos se han realizado con madera y metal en puntos estratégicos.
De acuerdo con lo que determinaron los especialistas a cargo, la techumbre caída no se puede retirar en un solo movimiento debido a su peso –aproximadamente 60 toneladas–, a motivos tanto logísticos como de cargas naturales del piso y el subsuelo, así como a los riesgos de provocar daño en el edificio prehispánico”, informaron.
El siguiente paso, abundaron, será el reforzamiento de las protecciones colocadas de manera emergente en dicho recinto, para iniciar los trabajos de remoción de la estructura desplomada.
Sobre este tema, la jefa de Restauración del Museo Templo Mayor (MTM), Mariana Díaz de León Lastras, explicó que “el reto es quitar la techumbre sin dañar nada arqueológico, y que se coloque la nueva estructura de manera inmediata, ya que los vestigios no pueden quedar a la intemperie”.
Para estos trabajos el Instituto trabaja con ingenieros estructuristas de la empresa TGC Geotecnia S.A. de CV., la cual apoya en el análisis del proceso para retirar
la techumbre.
El pasado 29 de abril, la titular del MTM reconoció que el desplome de la techumbre era inevitable. “Es como si nos hubiera caído un rayo. El equipo de restauración fue del personal que no pudo descansar durante la pandemia porque se necesita mantenimiento”, justificó.
SE QUEJAN POR CIERRES
Tras el anuncio del cierre de la zona Arqueológica de Palenque a partir del 11 de mayo por un supuesto caso de covid-19, los prestadores de servicio protestaron ante el INAH por los constantes incendios, la contaminación del arroyo s y por el incremento del costo de la entrada de 35 a 90 pesos.
Los guías de turistas acusaron que en los recorridos por la zona hay animales de corral, caballos y en el arroyo corren aguas negras.
Gaspar Romero
*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

EL EDITOR RECOMIENDA



