Piden restaurar un mural dañado
Desde hace dos años, Juan Aceves, hijo del artista, pidió apoyo para rescatar la obra

Adriana Sandoval, curadora y directora de la Fundación Espacio Nancarrow, lamentó ayer que el mural La guerra y la paz, de Gilberto Aceves Navarro (1931-2019) se encuentre grafiteado, pese a que desde hace dos años Juan Aceves, hijo del artista, pidió el apoyo de las autoridades culturales para emprender
su rescate.
Ubicado entre Eje 1 Norte Antonio Alzate y avenida Santa María la Ribera, en la CDMX, la pieza luce rayones, grafitis y humedad, sin que hasta el momento autoridades como el INBAL o la alcaldía Cuauhtémoc se hayan pronunciado o sugerido su intervención a través del Cencropam, como ha sucedido en casos anteriores.
Mural de Gilberto Aceves Navarro, en Santa María la Ribera. Si se pierde esta obra perdemos parte de nuestra memoria”, escribió Sandoval en redes sociales, junto a una fotografía donde posa con Óscar Aguilar Olea (alumno de Aceves Navarro) y se aprecia la afectación.
Excélsior le solicitó un comentario a Sandoval, sobre la importancia de rescatar la pieza: “Necesitamos reunir saberes, voluntades y disciplinas para frenar la pérdida de bienes que nos pertenecen a todos. Es muy importante crear estrategias serias de largo alcance que impidan la mutilación de nuestra comunidad, sus calles, sus dinámicas de comunicación”, apuntó.
Ayer, Juan Aceves, respondió en redes que “desafortunadamente ninguno de los esfuerzos que he realizado ni a través de la fundación por más de dos años ha dado resultado. Creo que debemos dar un nuevo llamado a las autoridades competentes para que por fin se pueda realizar el trabajo necesario”.
Este diario solicitó al INBAL, que dirige Lucina Jiménez, su postura sobre el caso, documentado por Excélsior desde octubre de 2021, pero al cierre de esta edición no emitió respuesta alguna.
podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



