Louvre, más allá de la Mona Lisa: Conoce 5 de sus obras de arte más importantes
El icónico museo de París entrará en proceso de remodelación, pero ¿qué importantes obras alberga en su interior?

El Louvre es uno de los museos más importantes, no sólo de París, Francia, sino del mundo entero, tan sólo en 2024 tuvo la visita de más de 9 millones de personas, un 80% extranjeros, motivo por el que el anuncio de su remodelación ha impactado a todos.
Y es que fue el propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, el encargado de dar a conocer hace unos días que debido al alto deterioro y a la petición de la presidenta-directora del icónico museo, Laurence des Cars, se llevará a cabo esta remodelación financiada principalmente por los propios ingresos del recinto.
“El museo más grande del mundo vive un final de ciclo…Se necesitan cambios fundamentales e inversiones a largo plazo para un nuevo renacimiento del Louvre”, destacó Macron.

Se dijo que incluso la 'Mona Lisa' tendrá su propia sala para que así los visitantes puedan disfrutar y admirarla de manera más tranquila. Además de una nueva entrada que estaría lista para el 2031.
Es por esto la importancia de saber que tal vez muchas de las obras que alberga estarán fuera de exhibición en lo que se llevan a cabo estos trabajos que se realizarán partir del 2026, pero ¿cuáles son estas?
5 de sus más importantes obras de arte más allá de la 'Mona Lisa'
Como bien sabemos, dentro del Louvre se encuentra una de las piezas de arte más importantes de la historia, ‘La Gioconda’ de Leonardo da Vinci, también conocida como la ‘Mona Lisa’, pero más allá de esta increíble obra hay 35 mil más resguardadas por el museo parisino, y sin duda cinco de las más importantes que debes conocer son:
1.- La Libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix
En algún momento hemos visto alguna referencia a esta obra de Eugène Delacroix, incluso en los libros de texto de la primaria mexicanos. También conocida como ‘La barricada’, representa la libertad al retratar la revolución de 1830 contra el Rey Carlos X, último Rey Borbón de Francia. Pintada en 1831 le valió la Cruz de la Legión de Honor a su autor.

Lee también: Estudian restitución de la ‘Mona Lisa’; justicia francesa examina el insólito pedido
2.- La coronación de Napoleón de Jacques-Louis David
Esta es una de las obras más monumentales del Louvre, mide 6.2 metros por 9.7 metros, y fue encargada por el mismo Napoleón.
“Bajo la atenta mirada del papa Pío VII vemos a Napoleón ya coronado. Lo ha hecho él mismo, para marcar distancias con la Iglesia, y se dispone a colocar otra corona a la Emperatriz, Josefina de Beauharnais. Es un gesto que lo humaniza; le presenta con una imagen más noble y menos autoritaria”, se lee en la descripción del museo.

3.- La balsa de la Medusa de Théodore Géricault
Siguiendo con los cuadros monumentales del icónico museo parisino, esta obra es otra enorme tanto en tamaño, al medir 4 metros de ancho y 7 metros de largo, como en historia.
En esta obra se muestra una desgracia, y aunque no lo creas es una crítica directamente al Rey Luis XVIII, pues él había designado el envío de esta embarcación en 1816 para recuperar el control de las antiguas propiedades de Francia en África.
Pero el barco naufragó, casi 400 personas que iban a bordo empezaron a vivir una situación dramática cuando comprobaron que no había suficientes botes salvavidas, construyeron una balsa en donde sólo un grupo de 150 personas logró escapar. Se dijo que hubo enfermos, peleas y hasta supuesto canibalismo que acabó con el sueño de recuperar “sus tierras”.

4.- La Venus de Milo y La Victoria de Samotracia
Estas dos piezas sin duda son de las más importantes del museo de Louvre, La Venus de Milo de Alejandro de Antioquía viajó desde Grecia a Francia en 1820. Es una de las referencias más destacadas de la creación helenística y data del año 120 a.C. A falta de sus brazos no se sabe muy bien a quién representa, sin embargo, los expertos aseguran que es una Afrodita o Venus, diosa del Amor.

Por su parte, La Victoria alada de Samotracia de casi tres metros de altura llegó en la época napoleónica, esto de manos de Charles Champoiseau, un amateur de la arqueología, que encontró por partes a la icónica escultura creada aproximadamente en el año 190 a. C., y de la cual nunca pudieron localizar la cabeza. Como dato curioso, hay una copia de esta misma en el Palacio de Versalles.

Te puede interesar: ¡Para almas viajeras! Lugares más impresionantes del mundo para visitar al menos una vez
5.- Los toros alados
Estas admirables figuras han sido replicadas en cientos de películas por ser tan místicas y extraordinarias, fueron encontradas en lo que eran las puertas de la ciudad de Dur-Sharrukin, fundada por Sargón II hacia el año 713 a. C., en lo que actualmente es la ciudad de Khorsabad en Irak.
Representan a los Lammasu, una divinidad protectora con un cuerpo mezcla de toro, águila y ser humano. Se dice que estas figuras mágicas se encontraban en las puertas de las ciudades, pues con ellas se creía que se ahuyentaba a los malos espíritus y a los hombres que querían atravesar las murallas con malas intenciones. Dicen que si las ves de lado pareciera que están andando. ¡Wow!

Super pase para el arte en París
Cabe señalar que si dentro de tus posibilidades está visitar esta ciudad, una de las recomendaciones es sin duda optar por el llamado Go City Paris Pass, el cual incluye, además del Louvre, 75 atracciones de la ciudad.
Aunque si lo tuyo son puros museos, también puedes elegir el Paris Museum Pass, con el que podrás visitar 55 museos de la ciudad y los alrededores.

Para aquellos que quieran visitar el museo de Louvre gratis, esta opción es viable en algunos días como el 14 de julio, el Día de la Bastilla; así como el primer viernes de cada mes a partir de las 18:00, salvo en julio y agosto. ¿Qué tal?
EL EDITOR RECOMIENDA




