Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Huapalcalco, en la indiferencia; prevalece vandalismo

Aunque ya es zona de monumentos arqueológicos desde hace medio año, el INAH no ha atendido las pintas ni ha anunciado si cuenta con algún plan de gestión ambiental, de protección, conservación y promoción para resguardar y difundir los vestigios

Juan Carlos Talavera | 08-01-2024
PLAZA CEREMONIAL. De acuerdo con el INAH, arqueólogos como Florencia J. Müller y César Lizardi Ramos iniciaron sus exploraciones en el sitio en 1954 y comenzaron la restauración de su altar-estela. Fotos: Cortesía INAH/ Niebla y Tiempo
PLAZA CEREMONIAL. De acuerdo con el INAH, arqueólogos como Florencia J. Müller y César Lizardi Ramos iniciaron sus exploraciones en el sitio en 1954 y comenzaron la restauración de su altar-estela. Fotos: Cortesía INAH/ Niebla y Tiempo

A dos semanas de que fuera vandalizada la zona arqueológica de Huapalcalco, en Hidalgo, declarada zona de monumentos arqueológicos en junio pasado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aún no ha retirado las pintas de las estructuras arqueológicas ni ha informado sobre los responsables o alguna posible sanción, pese a que calificó el hecho como “un atentado al patrimonio cultural hidalguense” y esto ocurriera en el marco de una protesta realizada por trabajadores del propio sindicato del INAH.

Aunado a esto, integrantes de la asociación civil Niebla y Tiempo —quienes impulsaron la declaratoria— alertan que el INAH aún no detalla si ya cuenta con un plan de protección del sitio, acompañado de un presupuesto y de un cronograma definido.

Esto pese a que en la declaratoria, publicada el 5 de junio de 2023 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se establece que el INAH, “en un plazo de 60 días naturales, debe definir los criterios para la protección, conservación, promoción y difusión de la zona de monumentos arqueológicos de Huapalcalco, enfocados al conocimiento, al estudio, al respeto y al aprecio del patrimonio cultural”.

Nos hace mucho ruido ver la poca difusión que se hace (del sitio), la cual no permea en la sociedad. Ya tenemos una declaratoria, pero no veo que la gente comprenda su importancia”, dice a Excélsior Montserrat Barragán, presidenta de Niebla y Tiempo.

Y agrega: “El INAH tiene una deuda histórica con Huapalcalco, de más de 80 años de tener conocimiento de su existencia y sin ser capaz de mover un dedo por el sitio. Si no hubiera sido por la sociedad civil, de la mano del abogado Carlos Lara y el despacho Artículo 27, no habría declaratoria”.

Imagen intermedia

Ubicado en el municipio de Tulancingo de Bravo, Hidalgo, el sitio abarca 20 hectáreas.

 

Barragán explica que, el pasado 22 de diciembre, la asociación tuvo una actividad para avistar el solsticio de invierno, lo cual atrae bastante público.

Al llegar al sitio nos encontramos con la sorpresa de que estaba la manifestación del sindicato del INAH. Allí estaban sus coches y sus lonas.

Nosotros hicimos nuestra actividad y salimos a las 18:40 horas y hasta ese momento no había ningún rastro de nada, pero al día siguiente recibimos las noticias de que habían vandalizado la pirámide (donde se lee ‘Fuera Osvaldo’ y ‘Fuera Sterpone’, actual delegado del INAH Hidalgo)”, expone.

Así que la vandalización “no es un problema de la comunidad ni de grafiteros de la zona, sino del INAH y su sindicato, y corresponde a ellos arreglar esa situación”, ya que es lo primero que observa el visitante al llegar al sitio.

TE RECOMENDAMOS: Vandalizan la zona de Huapalcalco, en Hidalgo; inician procedimientos penales

Por su parte, Alejandro Aldana, director administrativo de Niebla y Tiempo, detalla que los rayones expresan una consigna muy específica en contra de Osvaldo Sterpone, quien asumió el cargo en julio de 2023, respaldado por Diego Prieto, titular del INAH.

Las consignas que están allí van en contra de la institución, así que es doble obligación del Instituto atender el asunto”.

Además, reconoce que Niebla y Tiempo mantiene un diferendo con el INAH sobre el manejo del sitio.

Huapalcalco siempre ha padecido al INAH por falta de cuidado, por problemas con los propietarios y, ahora, por omitir a la sociedad civil (en el cuidado del sitio), lo cual es incongruente, porque tú sabes que nosotros promovimos y fortalecimos esa solicitud. El caso es que, desde el inicio del procedimiento, la institución ha omitido la presencia de la sociedad civil organizada”.

Imagen intermedia

VANDALISMO SIN FIN. La asociación civil Niebla y Tiempo confirma a Excélsior que el sitio padece vandalismo desde hace varias décadas, sin que el INAH haya mostrado preocupación por el tema.

Y agrega: “Desde hace año y medio hemos tenido esa crítica contra y ahora que ocurre este tipo de situaciones, lo único que queda de manifiesto es que tenemos razón y que el INAH está en un error tremendo en tener ese tipo de políticas en donde los espacios arqueológicos son el mundo del INAH, donde son los únicos con voz y voto. Este vandalismo lo que nos dice es que la política de protección del Instituto, que es excluyente con la sociedad, es un error”.

¿Han observado algún trabajo para retirar las pintas?, se le consulta a Alejandro Aldana “No, todo se mantiene igual”.

Aldana también confirma que el vandalismo no es nuevo en Huapalcalco.

El sitio ha padecido vandalismo desde hace mucho, en los acantilados y en las piedras de las peñas (donde hay pintura rupestre) hay un montón de pintas que ya debió retirar el INAH, pero no ha ocurrido. Esperemos que ahora que es un agravio directo contra la institución, contra sus formas, y que ya es zona de monumentos, lo atiendan rápido”, señala.

UN PROYECTO QUE ESPERA LOS RECURSOS

Otro elemento pendiente en la zona arqueológica de Huapalcalco es la investigación, aceptan los integrantes de Niebla y Tiempo, la cual estará a cargo de la arqueóloga Nadia Verónica Vélez Saldaña.

Hasta el momento no ha habido nada y aunque es un sitio muy visitado, no es por la publicidad ni por el manejo del INAH, sino porque la recomendación llega al visitante de boca en boca”, explica Montserrat Barragán.

Aunado a esto, dice, “tampoco se han hecho públicos los tiempos para la recuperación del sitio ni la existencia de algún plan de gestión”, precisa.

Por su parte, Aldana critica que el INAH, no tenga un plan para el espacio “y preocupa que aún no se sabe si ya existe un plan de manejo ambiental integral o si existe algún presupuesto para atender el sitio, ya que no se ha presentado nada pública ni formalmente”.

Además, “ya estamos en enero y ya se publicó el presupuesto, entonces, cualquier proyecto que hubiera podido entrar para Huapalcalco ya pasó”, lamenta.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales