Hallan en Campeche espacio dedicado al autosacrificio
El descubrimiento realizado por tres arqueólogos se encuentra en una subestructura ubicada al interior de la pirámide principal de esta zona arqueológica

Investigadores de la UNAM y del INAH estudian las bóvedas de una subestructura situada al interior de la pirámide principal de la zona arqueológica de Calakmul, en la cual identificaron un espacio dedicado a la posible representación del autosacrificio por mutilación y a una ceremonia asociada al viento o a instrumentos musicales.
El hallazgo fue realizado por los arqueólogos Benjamín Esqueda, Daniel Salazar y Ana García Barrios, quienes presentaron un avance de su investigación, en el marco del 12º Congreso Internacional de Mayistas, que organiza el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, en donde se ubicó a uno los personajes que estaría encabezando dichos ritos.
De acuerdo con Esqueda, la estructura II de Calakmul es la de mayor volumen, bajo la cual se encuentra una serie de túneles que permiten acceder a dicha subestructura, que cuenta con la pintura mural mejor conservada.
TE PUEDE INTERESAR: Piden restaurar un mural dañado
Por su parte, Daniel Salazar detalló que las dimensiones de la primera subestructura estudiada (la II C1) mide 8.0 metros de largo por 3.5 de ancho y 2.6 metros de alto, en la cual se encontraron impresiones de manos y un dibujo hecho al carbón en la parte superior de su bóveda, así como el dibujo de un personaje antropomorfo en una pared del pasillo, el cual lleva una banda torcida sobre la cabeza y el pelo atado con un nudo y un punto en la mejilla.
Esto nos permite postular que se trata del personaje Jun Ajaw (dios del inframundo), un héroe cultural que participó en varios episodios míticos de creación con diferentes acciones”, explicó Salazar. Dicho personaje también fue pintado en los murales mayas de San Bartolo, en Chiapas, donde se le observa con una lanza realizando un autosacrificio, perforándose el pene y derramando su sangre”, abundó. Sin embargo, recordó que la investigación aún no ha sido concluida.
Finalmente, los arqueólogos también exploraron una segunda subestructura (II C2), que mide 2.0 metros de ancho por 1.7 de alto, en cuya bóveda se ubicó el dibujo de un personaje antropomorfo con pico de pato y plumas sobre la mejilla, el cual podría representar al viento.
RED COMERCIAL
Dentro del 12 Congreso Internacional de Mayistas, que concluirá el 1 de julio, también se presentó Marco Almeida Poot, investigador de la Universidad Autónoma de Yucatán, quien criticó que los gobiernos fomenten el control y la mercantilización de la palabra maya como una marca comercial y como cultura que legitima una agenda política, tal como sucede con los proyectos Aldeas Mayas y Tren Maya.
Dicho control, aseguró Almeida Poot, lo que intenta es estandarizar lo maya, lo exótico, lo “auténtico” y “turistificable” para que pueda ser ofrecido como una suerte de marca.
podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



